ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la obra de teatro "el Censo" dramaturgo mexicano Еmilio Carballido


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  206 Palabras (1 Páginas)  •  1.149 Visitas

El censo es una obra de teatro, escrita en 1977 por el dramaturgo mexicano Emilio Carballido. Es una comedia en la cual intervienen seis personajes: Herlinda, Dora, Concha, Remedios, El Empadronador y Paco. su estructura interna muestra que esta conformada por diálogos cortos.

La intención del autor es hacer reir al receptor con intervenciones sarcásticas de concha quien intenta echar de cabeza a sus jefas.

El tema : el registro de un censo al cual las dueñas del taller intentan rehusarse para no ser dañadas.

El tono: De temor sacarcastico intentando burlar de las preguntas del empadronador.

Desarrollo del conflicto: Desde el principio Herlinda quiso sobornar al empadronador para no ser regisistradas, pero el la rezacho y comenzó el interrogatorio para poder llenar las boletas, sin embargo la ignoracion impidió el trabajo.

Dimencion de los personajes: Personajes sencillos de la vida cotidiana de los años veinte, población inconsiente de los movimientos sociales

Resolucion del conflicto: Paco el jefe de la casa convence al empadronador de falsificar los datos de las boletas para poder entregarlas a su trabajo.

Lenguaje: usan el lenjuage popular que es compresible para el publico en genera, aunque cabe mencionar que algunos parlamentos usan el sarcasmos que son causa de la risa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com