ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de estado de excepción


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Concepto

Régimen de excepción consiste en la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales, dando poderes extraordinarios al Poder Ejecutivo para que pueda tener un mejor y enérgico control de la paz y del orden interno, ya que estos regímenes se aplican en circunstancias graves de intranquilidad, conflicto interno, o de catástrofes naturales que puedan conducir a la alteración del desenvolvimiento normal de la sociedad.

Al presentarse estas situaciones el poder legislativo debe ser informado de manera inmediata, para que este en ejercicio de la representación popular, tome las medidas pertinentes.

Durante el régimen de excepción corresponde al Presidente de la República el ejercicio de la acción de Habeas Corpus y de amparo, estas no se suspenden.

Función

Dar poderes extraordinarios al Poder Ejecutivo para que pueda tener un mejor y enérgico control de la paz y del orden interno, ya que estos regímenes se aplican en circunstancias graves de intranquilidad, conflicto interno, o de catástrofes naturales que puedan conducir a la alteración del desenvolvimiento normal de la sociedad.

Al presentarse estas situaciones el poder legislativo debe ser informado de manera inmediata, para que este en ejercicio de la representación popular, tome las medidas pertinentes.

Importancia

Estas adquieren particular importancia por que estos derechos fundamentales son restringidos, suspendidos o desprotegidos, sin transgredir la constitución vigente y auxiliarnos cuando hay un caso de perturbación o de una invasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com