ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método inductivo y el método deductivo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

4.1. El método inductivo y el método deductivo

Cuando la filosofía se centró en el problema del conocimiento, es decir, en la tarea de obtener conocimientos fiables acerca de la realidad, se empezó a prestar atención a la cuestión del método. Esta preocupación por lo metodológico condujo a la afirmación de que había dos tipos de métodos.

Imag. 11. Autor desconocido.

Licencia: Dominio Público

El primero de ellos es el método inductivo. El filósofo inglés Francis Bacon (1561-1626) fue quien lo estudió minuciosamente proponiéndolo para todas las ciencias. El método inductivo intenta ordenar la observación tratando de extraer conclusiones de carácter universal desde la acumulación de datos particulares. Así, Bacon proponía un camino que condujera desde cientos y miles de casos individuales observados hasta el enunciado de grandes leyes y teorías de carácter general, por lo que el conocimiento tendría una estructura de pirámide: una amplia base cimentada en la observación pura hasta la cúspide, en donde colocaríamos las conclusiones de carácter general y teórico.

En el método inductivo los pasos que hay que dar son:

• Observación y registro de los hechos.

• Análisis y clasificación de los hechos.

• Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos.

El siguiente esquema muestra los pasos del método inductivo:

Imag. 12. Autor desconocido

Licencia: Dominio Público

El problema del método inductivo.

La propuesta inductiva adolecía de algunos defectos. En primer lugar, para observar hay que saber qué observar y, para ello, debemos contar con una teoría previa que nos diga qué datos son los significativos. Por lo tanto, la observación en sí misma no podía ser el inicio del método.

El segundo defecto del método inductivo reside en el problema de cómo extraer conclusiones generales a partir de la observación de casos particulares. Dicho de otra manera, el método inductivo no puede dar una copia, un catálogo exhaustivo de todo lo que

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt