ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tipo y el grado de factores de riesgo ocupacional


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Unidad 2:

El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad económica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuación:

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades, teniendo en cuenta la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002

(http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5536).

Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

3. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”.

SOLUCION

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

RIESGO es la probabilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta.

El término PROBABILIDAD implica la presencia del "azar", pues una persona expuesta a la acción del riesgo, puede o no sufrir las consecuencias que se derivan de este, es decir el accidente o la enfermedad. Un ejemplo de esto se da cuando se reduce la distancia entre la persona y el sitio donde se encuentra la condición de riesgo. Entonces, el que ocurra un accidente, es cuestión de tiempo

CARACTERISTICA ENERGETICA

• RIESGO ESTATICO

Este depende de la actitud que tome el trabajador al exponerse frente a un accidente o enfermedad que puede ser mayor o menor dependiendo del grado en que este.

Por ejemplo en el caso de un trabajador que por algún motivo tiene que subir por una escalera es su decisión verificar que este en buen estado y bien ubicada para evitar accidentes, o el trabajador que pasa por encima de una alcantarilla sabiendo que esta inestable.

• RIESGO DINAMICO

Cuando la energía cinética del objeto o sustancia se potencializa mucho más cuando la persona se halla en el área de influencia, es decir puede ser mayor o menor la probabilidad que ocurra un accidente o enfermedad.

Por ejemplo: Un trabajador al estar expuestos a el calor constante de los hornos y por algún motivo se quema tendría su lesión y por ende un accidente de trabajo, por otra parte en el área de carga a un trabajador se le resbala una caja lesionándole un pie ocurriendo una lesión mayor y por lo tanto una incapacidad.

CARACTERISTICAS LEGALES CONTRACTUALES

RIESGO PROBABILIDAD

RIESGO COMUN Probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana o laboral.

RIESGO OCUPACIONAL Probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad laboral.

RIESGO PROFESIONAL Es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o un enfermedad profesional (A.T.E.P) en y durante la realización de una actividad con vínculo laboral vigente dependiente o independiente.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

Que el parágrafo del artículo 28 del Decreto-ley 1295 de 1994 señala que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, revisará periódicamente la tabla de clasificación de actividades económicas; Que debido a la globalización de la economía que trae consigo incorporación de nueva tecnología y procesos productivos que han generado nuevas actividades económicas, se hace necesario modificar el Decreto 2100 de 1995, por el cual se adoptó la tabla de clasificación de actividades económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales; Que mediante Resolución 0056 de 1998, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), estableció la única Clasificación de Actividades Económicas para Colombia CIIU revisión 3 de 1989, adoptando la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, por lo que se hace necesario ampliar la tabla de actividades económicas del Sistema General de Riesgos Profesionales, logrando con ello la estandarización y la generación de estadísticas comparativas internacionalmente; Que el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales en su Sesión número 26 del 28 de enero de 2002, recomendó modificar la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas, para el Sistema General de Riesgos Profesionales

4. 2693 .01 EMPRESAS DEDICADAS A LA FABRICACION DE PRODUCTOS DE ARCILLA Y CERAMICA NO REFRACTARIAS, PARA USO ESTRUCTURAL INCLUYE SOLAMENTE EMPRESAS DEDICADAS A LA FABRICACION DE GRANITO ARTIFICIAL, AZULEJOS, MOSAICOS, FABRICACION DE LADRILLOS, TEJAS, TUBOS (CON PROCESO DE HORNEADO)

La actividad económica de la empresa ladrillera Piedelacuesta es la fabricación de ladrillo cerámico y la comercialización de la misma en sus Instalaciones la fabricación de productos cerámicos mediante horneado, en particular tejas, ladrillos refractarios, azulejos, o productos cerámicos ornamentales o de uso doméstico con una capacidad de producción superior a 75 toneladas por día y/o una capacidad de horneado de más de 4 m3 y de más de 300 kg/m3 de densidad de carga por horno. Producir es aumentar la utilidad de los bienes. La empresa consta de una serie de elementos que son:

• Personas.

• Maquinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com