ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elihu


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

En lo personal, y tomando como referencia múltiples ejemplos de casos de éxito en diversas naciones alrededor del mundo, me queda muy claro que todo desarrollo económico y social al que puede aspirar cualquier nación, debe estar sustentado en una correcta y verdadera educación de su población; pero, ¿Qué parte de la frase anterior no se entiende aquí en México?, o más bien dicho, ¿Por qué no se desea entender lo anterior? Sabemos que existen muchas respuestas, que son simplemente excusas y pretextos, potenciadas por una triste, decepcionante y vergonzosa pérdida de compromiso social con nuestra nación.

Después de realizar una breve investigación bibliográfica, encuentro que de acuerdo al estudio “Brechas: estado de la educación en México 2010”, varios datos estadísticos muestran claramente que nuestro sistema educativo básico no proporciona las mismas posibilidades de desarrollo educativo a todos los mexicanos, es decir, no aprende por igual un alumno indígena en relación a alumnos de zonas rurales o urbanas. ¿Y qué genera lo anterior? Simplemente mantiene esa escandalosa diferencia entre los diversos estratos sociales del país. ¿Por qué no entender que mientras exista esa desigualdad social nuestro país está condenado al continuo estancamiento de su desarrollo?

Me queda muy claro que lograr una evolución educativa que genere un producto de calidad y competitividad mundial no es algo que se puede logra como una receta mágica, ya que en el caso de México existen múltiples factores que afectan directamente el éxito de toda posible estrategia (aunque haya sido exitosa en otro país, no necesariamente lo será en México); solo por mencionar algunos se encuentra la diferencia cultural entre naciones, la resistencia por parte de grupos de poder que se verían afectados (por ejemplo SNTE y los partidos políticos), la histórica y escasa falta de compromiso social del mexicano, recursos económicos etc. Sin embargo, estoy convencido, que tal como ha demostrado la sociedad mexicana en situaciones anteriores, existen grandes posibilidades de lograr un fin común si se logra “vender” bien la idea de construir desde hoy un patrimonio histórico para nuestras futuras generaciones que definitivamente nos permita salir de nuestro rezago educativo.

Tomando como referencia la investigación realizada por el periodista Andrés Oppenheimer publicada en su libro “Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el paso y las 12 claves del futuro” se puede hacer un breve listado de diversas acciones estratégicas, que aplicadas con firme decisión y convencimiento, no tengo la menor duda lograría un impacto positivo en el sistema educativo mexicano.

“Mirar hacia adelante”; básicamente se refiere a dejar de vivir con los logros del pasado; claro que es importante reconocerlos, pero el enfoque de energía debe ser mayor en identificar, trabajar y lograr superar los retos que conlleva la nueva economía del conocimiento de las próximas décadas; no será un proceso de corto plazo y resultados inmediatos, pero precisamente por esa razón es que debe iniciarse cuanto antes.

“Hacer de la educación una tarea de todos”; la sociedad debe adoptar un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com