ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embrioligia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 10

partes porque comienza desde la gametogenia que es la principal parte del desarrollo embrionario sin ese suceso no podría haber desarrollo, no hubiese desarrollo de los gametos tanto masculinos como femeninos y la importancia de este proceso es la meiosis sin dicho proceso no hubiese división de las los gametos ni de los cromosomas.

Espermatogenia este proceso se lleva a cabo en la pubertad del hombre y quiere de sir que los espermatozoides empiezan a madurar, este proceso se lleva a cabo gracias a la meiosis esto quiere de sir que las espermatogenias cresen y se dividen para formar espermatositos primarios y cada espermatosito primario tiene que sufrir otra división meiotica para pasar a ser dos espermatositos secundarios dichos espermatositos son más chicos.

Después de la segunda división los espermatocitos se vuelven a dividir nuevamente ahora son cuatro espermatositos haploides esto quiere de sir que cada espermatosito tiene la mitad de cromosomas en su núcleo y estos son los espermatozoides maduros que se alojan en los testículos para terminar de madurar y salir por el conducto seminal que pasa por la uretra.

La ovogenia es más compleja que la espermatogenia, porque se empiezan a convertir en ovocito maduros desde antes del nacimiento y se completa su fase o evolución hasta la pubertad de la mujer.

Durante la vida fetal inicial las ovogenias proliferan por división meiotica el tamaño de dichas ovogenias aumenta para formar ovocito primarios antes del nacimiento (Moore, 2010). En la ovulación termina la primera división meiotica pero no sucede igual que la espermatogenia porque la división en el ovocito es desigual porque el ovocito secundario recibe la mayor parte del citoplasma que el primario.

La fecundación se lleva a cabo en la trompa uterina si el ovocito no es fecundado en ese lugar se mueve lentamente hacia el útero, la fecundación se lleva a cabo en cualquier parte de la trompa uterina porque los espermatozoides son dirigidos a ese lugar y si el ovulo no se encuentra en la trompa uterina ya es imposible que los espermatozoides encuentren el ovocito.

En la fecundación se llevan a cabo procesos para que el espermatozoide fecunde al ovocito, la primera fase o paso de acuerdo con (Moore, 2010) es el paso del espermatozoide de la corona radial que es la estructura que rodea al ovulo dicha estructura está conformada por dos o tres capas de células foliculares.

La penetración a la zona pelurica es la más importante en la fecundación ya que las enzimas que producen forman una vía para que el espermatozoide llegue al ovocito. Una vez que llega a dicha zona la fusión de la membrana plasmática del ovocito y del espermatozoide comienza a penetrar la cabeza y la cola en el citoplasma del ovocito.

Al momento de que el espermatozoide entra en el ovocito empieza la segunda división meiotica para poder reacomodar los cromosomas. El núcleo del espermatozoide que se encuentra dentro del ovocito comienza a aumentar de tamaño para poder formar el pronúcleo y también durante este crecimiento el espermatozoide replica su ADN.

Ya cuando se fusionan los pronúcleos la ovótida se convierte en el ovocito (Moore, 2010) una vez completada la fusión se da paso a la división del cigoto el cual se divide en dos blastómeros luego en cuatro blastómeros y así sucesivamente cuando existen entre doce y treinta y dos blastómeros el ser humano se denomina como mórula (l. mourus, mora)

La mórula se aloja después de aproximadamente cuatro días en el útero y se empieza a llenar de líquido denominado cavidad del blastocito, a medida que se llena de líquido la mórula se va dividiendo en dos partes, una interna delgada llamada trofoblasto que originan la parte embrionaria de la placenta y la otra capa que es llamada masa celular o embrioblasto que es donde se forma el embrión.

Una vez terminado dicho proceso el blastocito aumenta de tamaño mientras se mueve libremente por el útero mientras se nutre de las secreciones de las glándulas uterinas, unos días después de la fecundación el blastocito se adhiere al epitelio endometrial donde comienza a desarrollarse con rapidez y se divide en dos capas una interna de citotrofoblasto y una masa externa de sincitiotrofoblasto.

Después de la implantación a la segunda semana el blastocito forma su disco embrionario que en este disco se forman todos los tejidos y órganos del embrión, las células sincitiotroblasticas desplazan a las células endometriales en la zona central del lugar de implantación, estas células sufren procesos de apoptosis facilitando la invasión del endometrio materno durante la implantación (Moore, 2010).

Cuando se va implantando el blastocito una porte del trofoblasto entra en contacto con el endometrio y se diferencia en citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto, que produce una hormona llamada gonadotropina corionica humana (HCG) dicha hormona hace que las pruebas de embarazo salgan positiva ya que se produce en abundancia durante el embarazo.

A medida que se mueve el blastocito se va formando la cavidad amniótica que rodea el disco embrionario que se compone de dos capas la capa más gruesa llamada epiblasto que forma el suelo de la cavidad amniótica y la segunda capa es la de hipoblasto que constituye el techo de la cavidad exocelomica estas dos capas forman el saco vitelino primario, el disco embrionario se encuentra entre este saco.

A finales de la segunda semana se caracteriza porque aparecen vellosidades carionicas primarias esta sería la primera fase del desarrollo de las vellosidades carionizas placentarias.

El celoma extraembrionario se divide en dos capas el que reviste el trofoblasto y el que cubre el amnios se le conoce como mesodermo somático extra embrionario es el que rodea el saco vitelino primario. Al formarse el celoma extra embrionario el saco vitelino primario se reduce para formar el saco vitelino secundario que es más pequeño y está compuesto por células endodérmicas embrionarias.

Ya en la tercera semana el desarrollo del disco embrionario se caracteriza por la línea primitiva, se desarrolla la notoriedad y se diferencia las tres capas germinativas también en estas semanas la mujer se da cuenta que puede estar embarazada porque ya hay ausencia del ciclo menstrual pero la ausencia de la menstruación no siempre significa que hay un embarazo porque puede haber retraso en su ciclo que puede variar en cada mujer.

La gastrulación es el proceso por el cual se forman las tres capas germinativas y seda la orientación axial, también en este proceso el disco embrionario bilaminar se convierte en un disco embrionario trilaminar este proceso es muy importante porque es el inicio de la morfogenia que es el desarrollo de la forma del cuerpo.

La línea primitiva comienza a formarse y pasa por las tres capas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com