ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Embriología del SNC”


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

"Embriología del SNC”.

El articulo trata sobre la embriología, sus fases y características, usando términos neuroanatómicos que se derivan de la formación del Sistema Nervioso.

En primer lugar nos hablan del desarrollo embrionario, el cual dura 8 semanas y finaliza cuando el embrión mide 30mm de longitud (LCG) y pesa 2,4 g. Este fenómeno se encuentra dividió en 3 periodos: Presomítico, Somítico y Metamórfico.

El Presomítico abarca de la primera a la tercera semana, se inicia con la fecundación de los gametos masculinos y femeninos, formándose el llamado cigoto, se prosigue con la segmentación que es cuando el cigoto realiza su primera mitosis dando lugar a dos células llamadas blastómeros posteriormente estas células se dividen en dos grupos, las células de la zona interior formaran el embrión y las de la zona externas formaran el lugar a la placenta y anexos embrionarios, se continua con la implantación que tras perder la zona pelúcida, en un proceso conocido como Eclosión, el blastocisto se adhiere a la mucosa uterina el 6º día, para estar completamente implantado el día 14; en la etapa de pregastrulación  las células del embrioblasto se ordenan en dos estratos: el Epiblasto formaran la hoja germinativa y el Hipoblasto corresponde a células cúbicas o planas; en la tercera semana vemos la etapa de Gastrulación, es el proceso en el que las células del epiblasto, próximas a la línea primitiva, comienzan a proliferar y a penetrar por ella y para finalizar el primer periodo vemos la formación de la Notocorda que sirve como esqueleto axial del embrión hasta que otros elementos como las vértebras se formen.

El periodo Somítico es donde se forman los somitos, que son grupos de células que van a dar lugar a una parte del cuerpo, por ejemplo un hueso, una arteria, un músculo, etc. Al mismo tiempo, sucede la neurulación, que comienza con la formación del tubo neural y emigran las crestas neurales, la notocorda en desarrollo y el mesodermo adyacente estimulan al ectodermo que está encima de ellos y gracias a esto el tubo neural será el que se convertirá por diferenciación en encéfalo y médula espinal, mientras que las crestas neurales formarán la mayor parte del sistema nervioso periférico y parte del autónomo.

El período metamórfico ocurre durante la quinta y octava semanas del desarrollo), y se caracteriza por la formación de órganos de los diferentes sistemas y aparatos. Los sistemas provienen de la misma hoja embrionaria, sistema nervioso (ectodérmico) y sistema circulatorio (mesodérmico), mientras que los aparatos se originan de dos o tres hojas embrionarias (aparato digestivo, aparato urinario, aparato respiratorio y aparato genital).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com