ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Que Ocasionan El Calentamiento Global


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

elaciones sociales

La vida familiar

En nuestra sociedad la comunicación del adolescente con su familia suele estar dominada por dos grandes temas: la sexualidad y la lucha por la autonomía. Son los temas más conflictivos en las relaciones familiares durante esta etapa.

La comunicación familiar tiene dos funciones principales, la educación de los niños y el buen funcionamiento del grupo familiar. En la niñez suele ser fácil y fluida pero en la adolescencia es cuando empiezan las dificultades.

Los adolescentes cuestionan las pautas, los valores y las normas de padres y maestros y esto es uno de los conflictos más frecuentes en la comunicación familiar.

La comunicación entre padres e hijos pasa por diferentes fases durante toda la vida del niño y adolescente:

0-1 años: la comunicación intrafamiliar debe ir dirigida a desarrollar la confianza en los otros a través del vínculo y el afecto

1-3 años: la comunicación familiar debe estimular la autonomía y la voluntad

3-6 años: se debe fomentar en el niño la iniciativa y la responsabilidad

6-12: la comunicación familiar debe facilitar el conocimiento de los sentimientos y la autoestima

13-19: se debe apoyar el desarrollo de la identidad del adolescente, aceptar sus diferencias, gustos, opiniones y decisiones

Por lo tanto, la comunicación entre padres y adolescentes no es cosa de un día es el fruto de un trabajo que se ha realizado durante toda la infancia.

La inteligencia emocional nace de una comunicación familiar fluida. Los padres deben ser firmes y aconsejar con tacto o "mano izquierda" al adolescente, ya que las conductas autoritarias y dictatoriales suelen causar el distanciamiento de los hijos. Bien es cierto que los límites deben ser claros porque los adolescentes también los necesitan para saberse queridos por sus padres. Hay que encontrar el equilibrio entre lo negociable y lo que no lo es dentro de la dinámica familiar.

Los amigos

La amistad es un tema que le interesa mucho al adolescente, de hecho el cambio socioafectivo más importante del paso de la niñez a la adolescencia radica en dejar atrás la dependencia emocional de la familia para trasladarla a los amigos.

Para un adolescente la amistad es el soporte fundamental para sus ideas y sus actos, supone el pilar de su vida y lo antepone a la familia. En los primeros años suelen establecer relaciones de amistad con individuos de su propio sexo. Más tarde se juntan en pandillas de chicos y chicas. La formación de pandillas es un fenómeno natural y bueno para su desarrollo. Se siente identificado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com