ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Matematicas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la actualidad la educación matemática en el sistema escolar, particularmente en México, ha puesto en evidencia debilidades tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de la misma. Algunas de estas debilidades apuntan al mismo sistema escolar, a los docentes, a las familias, a los estudiantes y a la falta de competencias que estos presentan al enfrentarse a desafíos que implican la utilización de herramientas matemáticas. Es por ello que es de gran importancia la enseñanza de las matemáticas en la temprana infancia como una herramienta indispensable para resolver problemas en la vida cotidiana, es evidente que las matemáticas se encuentran presentes en todas las actividades de la vida cotidiana, en todas las disciplinas, en todas las ciencias y conscientes de ello los programas de estudios de educación básica en México, plantean que los alumnos deben desarrollar cuatro competencias matemáticas básicas.

Resolver problemas de manera autónoma.

Comunicar información matemática.

Validar procedimientos y resultados.

Manejar técnicas eficientemente.

Con esto se pretende que los alumnos aprendan a resolver problema por ellos mismos, convivir armónicamente, desarrollen autonomía y logren adaptarse fácilmente al los conocimientos que siempre van en evolución.

Desarrollo

Competencias matemáticas en el mundo actual.

Competencias para la vida.

Las matemáticas se encuentran presentes de manera significativa en la vida cotidiana de cada ser humano, a veces de una forma casi imperceptible y otras de manera más práctica en el lenguaje interno, oral o escrito. Recurrimos a las matemáticas como parte de nuestro quehacer diario mediante la aplicación práctica de diversas medidas como: edad, grado escolar, calificación obtenida en un examen, cantidad de comida que hemos ingerido, peso, distancias, etc., por otra parte nos apoyamos de fórmulas para resolver problemas empleándolas en las matemáticas aplicadas y sus ciencias hermanas. Por lo que en el mundo actual se requiere contar con competencia matemáticas para la vida, lo cual ha originado que en México sean definidos los rasgos de perfil de egreso que se espera tenga un alumno al culminar su educación básica y en función del perfil requerido se han establecido los aprendizajes que se espera desarrollar en cada nivel educativo y en cada grado escolar.

Perfiles de egreso de educación básica.

Al concluir su educación básica, el alumno:

Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.

Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística

Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.

Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos

Como parte del proceso de Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)

ha quedado definido el perfil de egreso de este nivel en términos de las Competencias Genéricas y las Competencias Disciplinares Básicas que se espera posean los alumnos que culminan el bachillerato, rasgos que serán enriquecidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com