ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enterococus Fecalis


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

Enterococcus faecalis

Enterococcus faecalis con microscopio de barrido electrónico

Enterococcus faecalis es una bacteria Gram-positiva comensal, que habita el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos.1 Como otras spp. del género Enterococcus, E. faecalis puede causar infecciones comprometidas en humanos, especialmente en ambiente de hospital. La existencia de enterococos se potencia porque ha tenido la habilidad de adquirir resistencia a virtualmente todos los antibióticos en uso.

El hábitat normal de estos es el tubo digestivo de animales de sangre caliente. Son indicadores de contaminación fecal, por lo que su presencia en los alimentos indica falta de higiene o defectuosas condiciones de conservación, excepto en alimentos en los que interviene como flora bacteriana natural de procesos fermentativos, como es el caso de quesos, embutidos crudos e incluso productos cárnicos.

Son muy resistentes a condiciones adversas (congelación, desecación, tratamiento térmico, etc.) por lo que son buenos indicadores para valorar las condiciones higiénicas y de conservación de los alimentos congelados y desecados.

Patogénesis

E. faecalis puede causar endocarditis, infecciones de vejiga, próstata, epidídimo; las infecciones de sistema nervioso son menos comunes.

E. faecalis resiste aminoglicósidos, aztreonam, cefalosporina, clindamicina, las penicilinas semisintéticas (nafcilina , oxacilina, amoxicilina y trimetoprim-sulfametoxazole). La exposición a las cefalosporinas es un riesgo particularlmente importante en la colonización e infección con enterococos. Existen una variedad de Enterococos que particularmente pueden ser resistente a muchos glicopeptidos como la Vancomicina denominados ERV.

Enterococcus faecalis

Revista 03/2005

Morfología y cultivo: Los enterococos son cocos grampositivos, inmóviles y catalasanegativos. La especie Enterococcus fue introducida en la taxonomía a mediados de los años 80.

Con anterioridad, los enterococos pertenecían a la especie Streptococcus. Según la clasificación de Lancefield, los enterococos se engloban en el grupo serológico D. A diferencia de la mayor parte de los estreptococos, los enterococos son fácilmente cultivables en muchos de los medios de cultivo habituales. Sobre medios de cultivo con sangre de oveja, se observan colonias grises y abovedadas de un diámetro de 1 – 1,5 mm. En el caso del Enterococcus faecalis, las colonias casi nunca están rodeadas de un halo de hemólisis (y-hemolisis).

Patogenia y cuadro patológico: E. faecalis coloniza el intestino humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com