ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entretelas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de entretela

Entretelas

El bordado de calidad precisa la utilización de entretelas que refuercen el tejido sometido a las tensiones producidas por la gran cantidad de puntadas que forman el bordado y que están dirigidas en todas las direcciones.

Para elegir cuál es la entretela más adecuada para cada caso habrá que tener en cuenta principalmente el tipo de tejido, pero también otras variables como el tamaño del bordado, la densidad y longitud de las puntadas, la velocidad de bordado e incluso el uso que vaya a darse a la prenda bordada.

Existen muchos tipos de entretelas, pero todas ellas pueden englobarse en 4 grandes grupos, que se diferencian en la forma que se puede retirar el sobrante una vez acabado el proceso de bordado.

Para Arrancar (Tear-away)

Para Recortar (Cut-away)

Para Fundir (Heat-away)

Para Disolver (Wash-away)

Aparte de esta clasificación, cada tipo suele estar disponible en varios grosores así como con o sin adhesivos para fijarse al tejido.

Las fibras naturales y los tejidos mas gruesos tienen mayor tendencia a ceder junto a las puntadas y quedar planos tras el bordado, por lo que las entretelas "para Arrancar" son las mas adecuadas. Inversamente, en tejidos finos, géneros de punto o fibras sintéticas es más adecuado utilizar una entretela "para Recortar".

También hay que tener en consideración la densidad de puntadas del bordado: cuanto mayor sea, más rígida ha de ser la entretela.

A veces, incluso puede ser recomendable utilizar más de una capa de entretela, o incluso de entretelas diferentes. Y recuerde que algunos diseños bordados pueden ser totalmente incompatibles con el tejido en el que quiere ponerlos.

Una vez más, es recomendable combinar estos consejos genéricos con lo que su propia experiencia le vaya mostrando.

Para Arrancar (Tear-away)

Son entretelas que sólo se necesitan durante el bordado, por lo que tienen que ser fáciles de retirar, sin que al hacerlo se deforme el bordado. Algunas entretelas son unidireccionales, por lo que rompen fácilmente sólo en un sentido, mientras que otras son multiaxiales. Muchas veces es conveniente sustituir una entretela gruesa por dos más finas, que serán más fáciles de arrancar.

También puede usar adhesivos temporales para fijarlas a los tejidos, si bien algunas llevan un acabado que las hace adheribles mediante el uso de plancha.

Hay un tipo especial de entretelas Tear-away que se llaman Toppings, ya que se usan en la parte superior. Se usan sobre tejidos con pelillo, como toallas o terciopelos, para garantizar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com