ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epigmenio Gonzalez


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Epigmenio González

Epigmenio González Flores (Querétaro, Querétaro, 1778 - Guadalajara, Jalisco, 19 de julio de1858) fue un novohispano de ideología liberal que participó, junto con su hermano Emeterio González, en la Conspiración de Querétaro ocurrida poco antes del inicio de la guerra por la Independencia de México.

Fue dueño de una tienda de abarrotes localizada en la plaza de San Francisco de la ciudad de Querétaro. Participó activamente en las tertulias literarias organizadas en la casa del corregidorMiguel Domínguez. En dichas reuniones se comenzó a trazar un plan de independencia cuyo objetivo primario era la creación de una Junta de Gobierno. Sus principales integrantes fueron: la esposa del corregidor Josefa Ortiz, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, Ignacio Aldama e Ignacio Allende.

Los hermanos González simpatizaron y cooperaron con la causa fabricando y almacenando cartuchos en su domicilio; sin embargo fueron denunciados por Francisco Buera. Como consecuencia, ambos fueron aprehendidos y trasladados a la Ciudad de México.1 Epigmenio fue conminado a revelar los detalles de la conspiración pero guardó silencio y rechazó el indulto ofrecido. Ante su negativa fue conducido al puerto de Acapulco, se le encerró en el Fuerte de San Diego y poco después fue desterrado a Manila.

En 1821, al consumarse la Independencia de México, permaneció en Filipinas, pues ese territorio todavía dependía de España. Fue en 1838, dos años después de firmarse el Tratado de México con España, cuando Epigmenio finalmente pudo regresar a su patria.

En 1839, el entonces presidente Nicolás Bravo lo nombró vigilante de la Casa de Moneda de Guadalajara. Falleció en 19 de julio de 1858.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com