ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoderamiento


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Empoderamiento ciudadano

El empoderamiento ciudadano, es el proceso a través del cual tanto individuos como comunidades obtienen conciencia y control sobre los procesos que inciden o pueden incidir en su calidad de vida inmediata.

En los procesos de empoderamiento ciudadano, individuos y comunidades se movilizan en los ámbitos político y social, para obtener beneficios que redunden en sus condiciones de existencia.

En sí, es el proceso mediante el cual se incrementan los activos y las capacidades de los pobres y otros grupos excluidos para participar, negociar, cambiar y promover instituciones transparentes y responsables que afectan su calidad de vida. Se mide por el acceso a la información, la inclusión en las políticas, el control social de la gestión pública y el desarrollo de capacidades organizativas locales, especialmente de los más pobres y excluidos.

El empoderamiento ciudadano para individuos, comunidades y colectivos sociales supone:

• El desarrollo de modelos de organización interna de naturaleza democrática

• La capacidad para emprender procesos de diagnósticos y planificación autónomos y participativos

• La capacidad de negociación y concertación con otros colectivos y con las autoridades públicas

• El desarrollo de la corresponsabilidad y de control social de la gestión gubernamental y de su propia operatividad.

El empoderamiento ciudadano es una actitud reivindicativa que persigue la inclusión de aquellas comunidades menos favorecidas en la construcción de una sociedad más democrática, equitativa y justa.

También el empoderamiento se encuentra articulado a la participación ciudadana bien sea ésta política, social o comunitaria.

Participación ciudadana: Proceso social, dinámico, autónomo, consciente y crítico mediante el cual individuos y comunidades, emprenden distintas iniciativas; de acuerdo a sus propias necesidades para contribuir a su desarrollo político, económico y social.

En otras palabras, la participación ciudadana puede contribuir al empoderamiento de individuos, de colectivos sociales y de comunidades organizadas; a través del fortalecimiento de sus capacidades operativas y, sobre todo con la potenciación del ejercicio pleno de sus derechos humanos fundamentales.

Tipos de participación ciudadana:

• Participación comunitaria: iniciativas ciudadanas con el propósito de recibir asistencia estatal para atender asuntos inmediatos.

• Participación política: intervención de los ciudadanos a través de los partidos políticos, en órganos de representación como parlamentos, concejos municipales y cualquier otro tipo que represente los intereses globales de una comunidad política.

• Participación Social: referida a los fenómenos de agrupación de los individuos en organizaciones en la sociedad civil para la defensa de intereses sociales.

Participación ciudadana y derechos humanos:

Los derechos humanos son un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos a nivel nacional y a nivel internacional.

En el caso venezolano la CRBV:

• Reconoce y se compromete a la protección de los derechos humanos de acuerdo al principio de progresividad y sin discriminación alguna; con base a los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República (artículo 19);

• Establece que la no enunciación expresa de derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com