ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ex Convitos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

Ex convictos; ¿reinserción social?

Cuando una persona se encuentra privada de su libertad por la comisión de un delito, le surge el pensamiento, que al cumplir su condena y salir, podrá tener una vida normal; sin embargo muchas de las veces esto es incierto, pues al salir del centro de reinserción social, los ex convictos sufren de la falta de mercado laboral, puesto que la mayoría de los trabajos en nuestro país solicitan diversos tipos de documentación al momento de hacer la selección del personal, dentro de las cuales se encuentra precisamente la carta de no antecedentes penales; y sencillamente esa carta no se expide independientemente del delito cometido.

Lo que provoca un conflicto y muchas veces llega a causar que ellos caigan en el círculo de volver a delinquir.

Es bien sabido que parte crucial de la rehabilitación de un ex convicto es la reinserción social, misma que no puede darse mientras esos sujetos no sean parte de la fuerza laboral y cumplan como ciudadanos. Se sabe también que muchos de los presos (más del 49% según el INEGI 2010) se encuentran privados de su libertad por robo, siendo éstos en su mayoría por cantidades no mayores a los $8,000 pesos; todo esto sin contar aquellas personas que se encuentran presas siendo inocentes.

Cuerpos que ayudan a los ex convictos

Existe insuficiente apoyo para reinsertar a los ex presidiarios, Carlos Solano Mendoza, director general del sistema pos penitenciario y atención a liberados de la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Jalisco, dio a conocer que el 3% de los internos reinciden.

Mientras que la reinserción al mercado laboral, el 80% trabaja a través de las empresas con las que la Secretaria de Seguridad Publica tiene convenios para facilitar el empleo.

En el estado de Jalisco hay 32 empresas, principalmente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que auxilian a las personas que salen de la cárcel, para esto existe una asociación que se encarga de supervisar periódicamente a las personas liberadas y todo este bajo control.

Problemas que enfrentan.

Además de que no se les da el empleo, los ex presidiaros cuentan con otro problema que les limita aun mas las posibilidades de poder trabajar, esto es la baja escolaridad que presenta la mayoría de ellos y las autoridades se ven en la necesidad de capacitar a las personas que delinquieron para que puedan obtener un empleo, siendo el trabajo de construcción donde más se emplea.

Situación de ex presidiarios en Puerto Vallarta.

En todo el estado de Jalisco existen 32 empresas que se encargan de dar trabajo a alrededor de mil 200 personas al año, que se encontraban en condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com