ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen enseñar con tecnologias


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Exámen  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Materia: Enseñar con Tecnologías

Profesora: Neme, Maria Laura

Alumno: Torres, Yasmina

Fecha de entrega: 05/06/2019


En la actualidad podemos acceder a diversas tecnologías, pero algunas de estas son más relevantes que otras, como dice Genis Roca “…una tecnología es relevante en medida que esa tecnología influye en tu capacidad de sobrevivir…”. A lo largo de la historia de estas hubo muy pocas, estas tecnologías son aquellas que han producido un gran cambio en la historia. Por ejemplo, hubo avances tecnológicos en la medicina los cuales hicieron que las personas pudieran tener un ciclo de vida más prolongado.

Estamos ante un momento en que aparecido una tecnología disruptiva o también llamado hecho digital. Ante la aparición de esta tecnología las dos cadenas fundamentales de la producción fueron alteradas, estas cadenas son el sistema de producción y sistema de trasmisión del conocimiento. Algunas de estas tecnologías fueron:

[pic 2]

Antes, si una persona quería acceder a algún tipo de contenido o conocimiento solo podía hacerlo movilizándose al espacio público, hoy esto no es así, en la actualidad las personas acceden a cualquier tipo de contenido ya sea estando en su casa o en cualquier otro lugar, pero además, ya no solo puede consumir ese contenido, sino también generarlos y publicarlos en tiempo real y en movilidad. Genis Roca:”…Mi generación ha vivido en 15 años la transición de poder hacer fotos, a hacerlas en soporte digital, a hacerlas en movilidad y a hacerlas en movilidad con soporte digital conectado en red que permite publicar en tiempo real…”. Después de todo esto se puede definir lo que es internet, esta no es más nada que el espacio que por costes ha permitido que cualquiera pueda generar y cualquiera pueda publicar. Algo que para generaciones pasadas cuesta aceptar.

La sustitución de lo análogo por lo digital nunca es propuesta por la sociedad, sino por la industria por una táctica y un motivo, este último es la reducción de costes al producir, pero hay una segunda consecuencia que es inevitable ante este cambio, es la trasformación del modelo de negocio, el pasar de ser producto a ser un servicio.

Hoy tenemos mejores tecnologías en nuestras casas que en el lugar de trabajo, cosa que años atrás esto no era así, esto nos hace creer que somos hábiles digitales, solo por el hecho de tener una casa llena de tecnologías necesarias para resolver nuestras necesidades, que acostumbran a ser de ocio.

A los nacidos en esta época se les llama nativos digitales por haber nacido con tecnologías, pero no los hace entendidos en el tema, sino que igual hay que enseñarles a trabajar en red, a colaborar en red, entre otras cosas, porque por más de que la tecnología sea fácil de utilizar, si no serían huérfanos digitales ya que no tienen interacción con sus pares o padres sino con una pantalla como dice Axel Rivas: “…cuando tu hijo juega a la play no te pregunta como llego al mundo, cuando tu hijo no juega a la play te pregunta como llego al mundo y ahí están los dos aprendiendo…”. Antes, ir al colegio era un privilegio, una oportunidad que no muchos tenían de acceder al conocimiento. Hoy, la fuente del conocimiento es una pantalla que está en casa. Mientras que estos nativos digitales podían entablar varias conversaciones de manera simultánea, los inmigrantes digitales - o  como personas que no tienen relación con el sistema digital - tenían la necesidad de terminar una para comenzar otra. Antes para aprender un oficio solo bastaba con lo que tus padres te enseñaban, hoy ya no es así sino que al revés. Actualmente el sentimiento de pertenencia se construye de manera más sólida donde tenemos mayor número de relaciones e interacciones, por eso muchos jóvenes desarrollan fuertes lazos de pertenencia en internet. Este valor de pertenencia y el de comunidad se construyen por igual tanto en espacios físicos como virtuales, ahora hay personas que crecen, estudian, se enamoran, trabajan y se divierten en internet.

Internet no es marketing, es rediseño de procesos, hay que rediseñar todos los procesos afectados por el hecho digital. La internet ha tenido 3 etapas: La internet de las empresas, la internet de las personas y el internet de las cosas. Del 1995 a 2005 aproximadamente internet era un espacio técnico, solo tenían presencia en las empresas, las corporaciones, las instituciones. Más o menos por 2004/2005 aparece el fenómeno de los blogs y la web 2.0, la internet de las personas, la internet social. Y ahora llego la internet de las cosas, que es la que pasara cuando los objetos cotidianos se conecten a la red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com