ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion Al Joven Consumidor De Drogas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

Exclusión Social al Joven Consumidor de Drogas

Desde la sociología la construcción del concepto de “juventud” ha intentado mostrar que tiene significados muy distintos para los grupos y las personas pertenecientes a cada sector social específico.

De esta forma, la escuela, el trabajo, el gobierno, las leyes, los medios de comunicación, entre otras instituciones van construyendo en conjunto “imágenes” y “discursos” de “lo que es” o “lo que debe ser” la juventud.

Las prácticas que por lo general se encuentran estigmatizadas son aquellas vinculadas a drogas ilegales o drogas usadas en forma ilegal; prácticas colectivas de diversa índole.

Definir al joven consumidor de drogas ilegales no resulta una tarea fácil, pues la multiplicidad de criterios, disciplinas y miradas que lo atraviesan ha generado una discusión subjetiva que impide su compresión siempre basada en la transgresión de la ley, los valores morales, familiares y sociales. El ser percibido como un consumidor de drogas marca muy negativamente las relaciones sociales del joven. Produciéndose una construcción social bajo el estigma de drogadicto, que es arbitraria, cultural y muchas de las veces totalizadora.

Los discursos sociales excluyentes tratan de legitimar la marginación social condenando a sus receptores. “Por tanto, marginación es no-integración, no-asimilación, no-inclusión.

Es así como surge la construcción social del joven consumidor por medio de elementos que excluyen desde el ámbito jurídico repercutiendo en los demás sectores sociales como la escuela el trabajo y porque no decirlo en la misma familia reproductora de estos valores inculcados por el grupo social dominante

Reconocer al adicto y al consumidor de drogas como sujetos de derecho, en ese sentido sujetos con dignidad social haciéndolos partícipes de derechos sociales, civiles, económicos, culturales, políticos. Generar este tipo de procesos, de transformaciones, requiere que exista voluntad política por parte de múltiples actores sociales y de la sociedad en conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com