ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exloradores


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

                               

EXPLORADORES DE LA SELVA

Tempo estimato

DEL 4 DE MAYO  AL 29 DE MAYO DEL 2015             

                   

INTENCIONALIDAD:

Permitir que los niños y las niñas conozcan un poco mas de la gran diversidad de animles que existen y sus diversas habitas en especial la de los animales salvajes, tendran la posilidad de crear imaginar y soñar un mundo fantastico por medio de las diversas actividades que se realizaran las cuales brindaran conocimientos y los llevaran a vivir un mundo de fantasia y de exploracion.

Saberes Previos.

  1. Reconocen los animales de la granja y los domésticos, pero los de la selva solo algunos
  2. Demuestran agrado por los diferentes animales ya que en sus juegos, conversaciones y demás, los imitan y representan
  3. Se interesan por saber cómo y dónde viven los animales salvajes, de que se alimentan, cuáles son sus funciones y sus características que los distinguen de otros

Ambientes de aprendizaje

PRIMER PILAR: Ambientes:

*RINCON LITERARIO: En esta espacio se narraran cuentos, historietas y se realizaran algunas obras de teatro las cuales esta enfocadas a los animales salvajes y serán la motivación para los niños y las niñas de forma lúdica y recreativa para permitir un mejor desarrollo del tema a tratar.

*IMAGINA Y CONSTRUYE: En este espacio los niños y las niñas encontraran diversidad de materiales que les servirán para desarrollar su imaginación y creatividad al realizar diversidad de animales que saldrán de su imaginación.

*MI MUNDO MAGICO: En este espacio los niños y las niñas tendrán la posibilidad de imitar y personificar a su animal favorito utilizando el vestuario que allí se encuentra para dichas caracterizaciones.

*CREANDO ANDO: Aquí los niños y las niñas tendrán la posibilidad de utilizar diversos instrumentos musicales los cuales les permitirán realizar los sonidos de algunos animales salvajes como: el elefanta, el león, el tigre etc.

SEGUNDO PILAR: Ritmos cotidianos:

Este se evidencia en cada una de las actividades donde se fortalecerán los hábitos de higiene como el lavado de las manos y el cepillado de los dientes, se les habla de la adecuada presentación personal y se les recuerda el comportamiento y el trato así los compañeros y los cuidados que se deben tener en los diferentes espacios a trabajo, además de incentivar a los niños y las niñas a consumir los alimentos no solo en la upa sino también en el hogar comunitario.

TERCER PILAR: Lúdica juego y recreación:

Con las actividades lúdicas como juegos rondas y canciones se pretende la participación de los niños y las niñas en la asimilación de los sonidos y movimientos que realizan la diversidad de animales que existen dentro del divertido mundo salvaje.

CUARTO PILAR: Motricidad y actividad:

En este pilar se realizar actividades que permitan a los niños y las niñas realizar actividades de motricidad gruesa y fina para un mejor desarrollo de las partes de su cuerpo y un mejor manejo de la pinza manual.

QUINTO PILAR: Los lenguajes de expresión artística:

Lograr que los niños y las niñas interactúen significativamente en las diversas actividades plásticas, obras de títeres y todo lo relacionado con el mundo de la selva de manera que puedan expresar sus sentimientos, sus ideas y emociones sobre el tema que se está trabajando.

SEXTO PILAR: Expresión literaria:

Se les permitirá a los niños y niñas que sean partícipes en la construcción y reconocimiento del mundo de la selva por medio de la realización de obras de teatro y de títeres  las cuales logren desarrollar su imaginación y creatividad en cuanto al tema que se está trabajando.

SEPTIMO PILAR: Educación ambiental:

Generar en los niños y las niñas el cuidado y el amor por el medio ambiente y todo lo que se encuentra a su alrededor.

ALCANCES:

La construcción de los ritmos individuales e identidad:

*Manifiesta interés por la realización de actividades motrices como correr y saltar.

*Le agrada imitar sonidos de animales acompañándolos con movimientos de su cuerpo.

*Imita acciones y movimientos que realiza la agente educativa alusivos a los diversos animales salvajes.

*Se interese por la narración de cuentos e historias de la ficción las cuales centran su atención e interés.

*Es independiente en la realización de algunas actividades cotidianas como comer solo, ir al baño y lavarse las manos.

* realiza pequeñas tareas que se le asignan.

La construcción de la relación e interacción con el mundo natural, físico y social:

*En los ambientes de aprendizaje manifiesta interés y gusto por explorar los diferentes materiales que se encuentran a su alrededor.

*Le agrada participar de la diversas actividades interactuando con sus compañeros y el medio que le rodea.

*Acompaña los ritmos y melodías de las cancines utilizando sus palmas  y algunos movimientos con su cuerpo.

*Cuida y respeta los diferentes materiales que se le proporcionan durante los momentos de juego y para la realización de las actividades.

*Disfruta compartiendo con sus compañeros en los momentos de juego.

*Respeta su turno y el de sus compañeros y sabe cuándo le toca.

*Aporta y colabora en la construcción de normas de sana convivencia.

La construcción del pensamiento desde la apropiación y transformación de los diferentes lenguajes:

*Manifiesta interés y curiosidad por personajes fantásticos.

*Imita movimientos y se desplaza por los diferentes lugares  usando su cuerpo como medio de expresión.

*Desarrollo su atención cantando diferentes rondas infantiles y memorizándolas.

*Realiza movimientos coordinados siguiendo el ritmo y melodía de las canciones.

*Narra hechos y acontecimientos de su vida cotidiana utilizando frases y palabras sencillas que le permitan la interacción con los demás.

*Expresa sentimientos de alegría o tristeza cuando escucha historias o narraciones.

ACTIVIDADES

UPA: MARTES 5 DE MAYO.

BIENVENIDA: 

El agente Educativo Docente estará ubicada en el espacio de los títeres donde dará la bienvenida con  “El sapo goloso y el mico chemi”  cantando la canción “Dicen que la jirafa es alta, alta” pasaremos a realizar “El baile de los animales”. Oración a papito Dios y canción de “Doña semana”

VAMOS A EXPLORAR:

Se realizarán preguntas de exploración de conocimientos planteando preguntas como: ¿qué animales de la selva conocen ustedes?, ¿alguien sabe cómo hace el tigre, león, elefante, etc.? (Dependerá de los animales que ellos mencionen conocer)¿Cómo es la selva? Luego pasaremos a mirar unos libros llevados por el Agente Educativo los cuales tienen imágenes con texturas incluidas, donde podrán diferenciar texturas, formas y colores.

VAMOS A CREAR.

Con ayuda de las madres comunitarias y el Agente Educativo al igual que los niños y niñas realizaremos el montaje de la selva en el espacio del ambiente potencializador con materiales de reciclaje: cartón, papel periódico, vinilos, colbon, tela de color verde, marcadores. Dejando así realizado árboles, arbustos, montañas, y algunos animales que serán pintados por los niños y niñas para ponerlos como móviles.

VAMOS A JUGAR.

Los niños y las niñas estarán ubicados en un espacio del patio principal con la Madre Comunitaria correspondiente, con tiza se marcaran los espacios de cada grupo, estarán identificados con una lámina de un animal salvaje: El tigre, el león, la jirafa y el elefante. El agente Educativo cantara la canción “Jesucristo le dijo a lázaro” al terminarla los niños y niñas que sean señalados deberán hablar del animal que les correspondió sobre sus características y en si describir al animal.

VAMOS A CASA.

Realizaremos una asamblea sobre la jornada trabajada Se preguntará a los niños ¿qué animales observaron?, ¿las características de la selva era como ellos habían descrito al inicio?, ¿todos los animales comían lo mismo?, etc. Así mismo se explicará la actividad a realizar en la próxima visita, cantaremos canciones de despedida

UPA: MARTES 12 DE MAYO

ACTIVIDADES A REALIZAR:

BIENVENIDA

El agente Educativo iniciara la jornada con canciones de bienvenida, los días de la semana, recordando el día que es con la canción de “Doña semana “el Agente educativo tendrá una máscara de león realizada con material reciclable puesta en su cabeza, esto se hace con el fin de que los niños y niñas se asombren y genere el ellos y ellas un momento de curiosidad. El agente educativo explicara y preguntara ¿Quién conoce al león? ¿Dónde vive el león? ¿Cómo son los leones? Cantaremos la canción “Dicen que los leones, son malos “.

VAMOS A EXPLORAR

Los niños  niñas estarán ubicados en la sala principal de la UPA donde se dispondrán para escuchar los sonidos que realizan varios animales de la selva, al finalizar  los  invitaremos  para que sean ellos quienes imiten estos sonidos e identifique el animal que lo produce. Logrando así fortalecer el conocimiento previo que cada niño y niña tiene.

VAMOS A CREAR  

Realizaremos un mural con láminas de animales domésticos, salvajes y de la granja, que ya con anterioridad se les había pedido traerlas, tendremos una socialización donde sean los niños y niñas quienes expongan el mural haciendo la diferencia entre estos animales y las características e importancia que cada uno de estos tienen.

VAMOS A JUGAR

Caminatas de animales

Comienza el juego colocando a los niños y niñas en una fila lado a lado en un extremo de la sala, dejando el camino libre para que los niños caminen hasta el otro extremo de la sala. El agente Educativo estará en el otro extremo y nombrara  animales que los niños conozcan. Los niño y niñas deben moverse hacia donde el agente educativo como camina el animal mencionado. Por ejemplo, si dices "gato", los niños deben caminar en cuatro patas. Si dices "serpiente", los niños deben arrastrarse sobre su panza hasta llegar a ti. Si un niño se mueve de la manera incorrecta, regresará al otro lado de la sala y lo intentará de nuevo. El niño que llegue primero al otro lado de la sala la mayor cantidad de veces, gana el juego.

VAMOS A CASA

Se socializara la jornada por medio de una asamblea, donde los niños y niñas estarán sentados en el aula principal de la UPA en forma de círculo, utilizaremos el juego del tingo, tingo, tango con una pelota para que sea más ordenado el momento en que el niño o la niña exprese lo que aprendió en el transcurso de la jornada. Se cantaran canciones de despedida y de nuevo invitarlos para  regresen a la UPA.

UPA: MARTES 19 DE MAYO

ACTIVIDADES A REALIZAR:

INCLUSION Y DIVERSIDAD

BIENVENIDA

Se recibirán a los niños y niñas en  este día con los personajes   “ELMER Y SUS AMIGOS” Un elefante diferente a los demás, con muchos colores en su cuerpo estarán dibujados en cartón en forma de títeres presentando la historia de este elefante, teniendo en cuenta que todos los animales son diferentes al igual que las personas, les explicaremos a todos los niños y niñas la diferencia que existe en los animales y el respeto y buen trato que  se le deben brindar a todos los animales, además teniendo en cuenta que estamos trabajando los animales salvajes dejarles muy claro lo importante de tener mucho cuidado ya que son salvajes y nos pueden causar daño. Cantaremos la canción” Doña Semana” y la canción del día “Hoy es martes amiguitos” daremos una prevé intervención sobre las actividades para hoy, para luego pasar a tomar la media mañana.

VAMOS A EXPLORAR  

Para este momento tendremos un cuento llamado “ELMER”. Por medio de diapositivas donde el agente educativo ira narrando y compartiendo con los niños y niñas la importancia de aceptarnos y respetarnos unos a otros, teniendo en cuenta que este  es un  elefante diferente, que hace a sus amigos de la manada la vida muy especial. Que nos transmite el valor de las diferencias en la convivencia diaria. En realidad todos somos distintos unos de otros.  Aprender a convivir con nuestras diferencias.

VAMOS A CREAR

Realizaremos un dibujo del elefante ELEMER con materiales de reciclaje: tela de colores, marcadores, tijeras, pegante. A través de este cuento, el autor, nos trasmite que no todos somos iguales y que no tenemos por qué cambiar para parecernos al resto, porque lo divertido es que todos somos diferentes y únicos. 

VAMOS A JUGAR

Realizaremos la ronda de los animales se divide el grupo en varios subgrupos y el Agente Educativo será quien les ponga un nombre de animal a cada uno de los subgrupos, y repetirá veces “ Que lo baile, que lo baile, que lo quiero ver bailar, que baile, que lo baile el animal “ y saldrán al centro del circulo a bailar al ritmo de la canción que le canten los otros compañeritos.

VAMOS A CASA

Socializaremos el día por medio de un conversatorio donde los niños y niñas sean libres para expresar lo aprendido durante la jornada, teniendo la intervención del Agente Educativo Docente

Recursos y materiales

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (389.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com