ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exudado Nasal


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

El moco nasal se compone 95% de agua, 3% de elementos orgánicos y 2% de minerales y conforma especie de barrera permeable entre la mucosa y el aire inspirado y es el centro de todos sus intercambios metabólicos.

Los eosinófilos son glóbulos blancos activos en enfermedades alérgicas, infecciones parasitarias y otros trastornos. El conteo de eosinófilos en el fluido nasal es útil para descartar o afirmar la presencia de alergias (rinitis) o bacterias, así como su agrupación.

Que es

El análisis citológico del exudado nasal se puede utilizar con fines histológicos y bacteriológicos. Constituye una prueba básica en el estudio de las rinitis, ofrece gran información, es sencilla, rápida y barata. En el exudado nasal, una vez teñido, se pueden apreciar cc epiteliales, cc. de origen hemático (neutrófilos, linfocitos, eosinófilos, basófilos y mastocitos) y otros elementos (bacterias, pólenes y esporas micóticas).

¿Cómo se realiza el examen de eosinófilos en moco nasal?

Se realiza un exudado nasal, es decir, se introduce un hisopo en la nariz tan profundamente como el paciente soporte, frotándolo en toda la mucosa nasal para obtener muestra del fluido. Se debe realizar este procedimiento en ambas fosas nasales.

Ya obtenida la muestra de moco de cada orificio nasal, se rotula el porta objetos. La muestra se fija con calor y se procede a teñir con el colorante de Wright dejándose por 3 minutos. Acto seguido se utiliza un microscopio para realizar la búsqueda de células sanguíneas como eosinófilos, linfocitos, neutrófilos, entre otras. Se observan ambas muestras de los orificios nasales para ver cuál contiene más células.

En caso de obtener una muestra positiva se realiza el diferencial para saber cuáles son las células que predominan y determinar el diagnóstico.

¿Cómo se debe ir preparado para el examen de eosinófilos en moco nasal?

Para esta prueba es necesario acudir a la toma de la muestra sin aseo nasal. Así como suspender medicamentos que pueden alterar el conteo de eosinófilos, pues suelen aumentar con la administración de anfetaminas (supresores del apetito o anorexígenos), tranquilizantes, laxantes formadores de masa que contienen Psyllium o ispágula, ciertos antibióticos o interferón.

Por su parte, condiciones como intoxicación alcohólica y producción excesiva de adrenocorticosteroides, como el cortisol, están asociadas a niveles de eosinófilos por debajo de lo normal.

¿Qué riesgos implica esta prueba?

Entre los riesgos que pueden presentarse durante la toma de muestra de moco nasal se encuentran sangrado de fosas nasales o sensación de mareo.

En niños menores de 2 años es un poco más complicado tomar la muestra porque además del estrés de enfrentarse a un ambiente desconocido en el laboratorio, reaccionan violentamente ante la introducción del hisopo en la nariz, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com