ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE NUESTRO MEDIO.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La adolescencia marca en el ser humano cambios drásticos en todas sus facetas y el desarrollo cognitivo no es una excepción. Por lo contrario, se observa en esta etapa una revolución intelectual que nos pone en presencia del pensamiento científico que permite el avance de la humanidad. En el presente artículo presentamos los enfoques de dos autores constructivistas, en relación con este tema: Piaget y Vygotski, connotados psicólogos que hoy día siguen influyendo sobre las teorizaciones de la psicología del desarrollo y de la educación.

El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad; y por ende, graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. De este modo, dichos factores han conducido a que sea posible planear las situaciones de instrucción con mayor eficacia, tanto en cuanto a la organización de los contenidos programáticos como en cuanto a tomar en cuenta las características del sujeto que aprende.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DE NUESTRO MEDIO.

Los factores reguladores del crecimiento pueden dividirse en dos grandes grupos: factores endógenos (genéticos, neurohormonales, específicos y metabólicos) y factores exógenos (nutrientes y ambientales), éstos actúan tanto en la fase embrionaria como en la extrauterina (García-Caballero y González Meneses, 2000).

En el crecimiento y desarrollo del niño se produce una interacción entre la herencia y el ambiente. Los factores genéticos determinan no sólo la talla, sino también la morfología, composición corporal, cronología y patrón de crecimiento individuales. Factores como el estilo de vida, higiene, entorno psicoafectivo, y nutrición van a ser considerados como factores determinantes en éste periodo de la vida. La respuesta de los niños a su ambiente es diferente siendo el creci

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

miento y desarrollo físico y psicológico indicadores del estado de salud del individuo.

Factores inmediatos

La alimentación seguida por el niño durante el primer año. Para crecer, el organismo necesita energía que tan sólo puede obtener a través de la alimentación. Dicho crecimiento exige para su normal desarrollo un aporte adecuado de energía y nutrientes, esenciales para cubrir las necesidades para la formación de nuevos tejidos (Vitoria, 1986:481).

Lactancia materna: Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com