ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOPATOLOIGIA.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

DISNEA

La disnea se define como una respiración desagradable o dificultosa. Sin embargo, los pacientes la describen o la experimentan de diferente forma según la causa.

FISIOPATOLOIGIA

Aunque la disnea es un motivo de consulta relativamente frecuente, la fisiopatología de esta “sensación de respiración dificultosa” no es tan ampliamente comprendida. A diferencia de otros tipos de estímulos nocivos, no existen “receptores de disnea” especializados.

La disnea probablemente sea el resultado de una compleja interacción entre la estimulación de quimiorreceptores, alteraciones mecánicas de la respiración y la percepción de dichas alteraciones por parte del SNC.

Algunos autores han descrito el desequilibrio entre los estímulos neurológicos y los cambios mecánicos producidos en la pared torácica y los pulmones como un desajuste neuromecánico.

ETIOLOGÍA

La disnea se produce por diversas causas pulmonares, cardiacas y de otro tipo, que difieren según la rapidez de instauración.

Entre las causas más frecuentes se encuentran:

• Asma

• Neumonía

• EPOC

• Isquemia miocárdica

• Desacondicionamiento físico (perdida de la condición física y muscular)

La principal causa de disnea en pacientes que padecen enfermedades crónicas cardiacas o pulmonares es:

• Reagudización de su enfermedad

Sin embargo, estos pacientes también pueden padecer otro tipo de procesos (p. ej., un paciente con asma crónica puede sufrir un IM y un paciente con insuficiencia cardiaca crónica puede desarrollar una neumonía).

ANAMNESIS

Antecedentes de la enfermedad actual: se debe recabar información acerca de la duración, la instauración (insidiosa, brusca, etc.) y de cuáles son los factores que la desencadenan o la reagudizan (p. ej., exposición a alérgenos, el frio, los esfuerzos, el decúbito supino). La gravedad puede determinarse mediante la evaluación del grado de actividad necesaria para producir la disnea (p. ej., la presencia de disnea en reposo es más grave que la que aparece únicamente al subir escaleras). Para aquellos pacientes con una disnea de base se ha de señalar cuanto se ha modificado esa disnea desde el estado habitual del paciente.

Evaluación por sistemas: se buscaran aquellos síntomas propios de las posibles causas, entre los cuales encontramos opresión o dolor torácicos (embolia pulmonar [EP], isquemia miocárdica o neumonía); edema maleolar, ortopnea, disnea paroxística nocturna (insuficiencia cardiaca); fiebre, escalofríos, tos productiva o no (neumonía); presencia de melena o menstruaciones abundantes (pueden ocultar un sangrado, causante de anemia), y pérdida de peso o sudores nocturnos (cáncer o infección pulmonar crónica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com