ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FITOESTEROLES


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

FITOESTEROLES

¿QUÉ SON LOS FITOESTEROLES?

Los animales y vegetales necesitan de componentes llamados esteroles, estos sirven para formar la membrana de las células. Los esteroles del origen animal se llaman colesterol y de origen vegetal se llaman fitoesteroles.

Estos se pueden encontrar en el aceite de girasol y en la soja. Entre los mas importantes tenemos al campesterol, el estigmasterol, el brasicasterol y el ergosterol.

Los fitoesteroles radican en la cadena hidrocarbonada lateral. En el colesterol esta cadena está formada por ocho carbonos y es saturada. En los fitoesteroles está formada por 9 o 10 carbonos y en algunos de ellos presenta un doble enlace (stigmasterol). La concentración sérica de fitoesteroles en humanos está entre 0,3 - 1,7 mg/dL.

PROPIEDADES DE LOS FITOESTEROLES

En beneficios para la salud cumple una función importante, ya que ayuda a combatir el colesterol y a mantenerlo en los niveles normales, también ayudan a disminuir el riesgo de hipertensión, evitar el estreñimiento.

En el caso de la primera propiedad de bloqueo de absorción del colesterol, los fitoesteroles actúan a nivel intestinal, ya que las grasas se absorben en el hígado y parte en el intestino delgado gracias a los ácidos biliares, los fitoesteroles descienden el colesterol malo o LDL, ya que este penetra el endotelio de la pared arterial produciendo la placa de ateroma.

Por eso es recomendado que consumiéramos más fitoesteroles los cuales se encuentran en la mayoría en frutos secos, aceite de soja, girasol, trigo, etc. La mayoría de personas en su dieta promedio solo consume 0,25 gr/día de esteroles cantidad insuficiente para regular el colesterol sanguíneo ya que recién con 2 gr diarios a más se podrá obtener reducciones significativas.

Con el consumo de fitoesteroles, la absorción intestinal se reduce en un 50% y el LDL hasta en un 14%.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN FITOESTEROLES

Son tres los fitoesteroles que están en mayor proporción en sus fuentes de origen: el alfa-sitosterol, el campesterol y el stigmasterol, quienes contituyen el 95-98 % de los fitoesteroles identificables en extractos vegetales.

CONCLUSIONES

• Los fitoesteroles son esteroles de los vegetales que ayudan a la estructura de la membrana celular.

• Los fitoesteroles son recomendados en la alimentación ya que ayuda a regular el nivel de colesterol, este se encuentra en frutos secos, aceite de girasol, aceite de maíz, algunas verduras y frutas.

• La ingesta diaria recomendada para que este sea óptimo es de 2 gramos a más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com