ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falibilidad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Falibilidad

Antecedentes:

Karl Raimund Popper, fue un filósofo y teórico de la ciencia, quien construirá su teoría del conocimiento sobre presupuestos falibilísticos, es decir, por el margen lógico de refutación que debe poseer una proposición cualquiera dentro de una hipótesis para que esta sea considerada como científica.

Definición Falibilidad

Es una Característica de la ciencia.

La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores

En esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para autocorregirse y superarse, para desprenderse de todas las elaboraciones aceptadas cuando se comprueba su falsedad.

Gracias a ello es que nuestros conocimientos se renuevan constantemente y que vamos hacia un progresivo mejoramiento de las explicaciones que damos a los hechos.

Al reconocerse falible todo científico abandona la pretensión de haber alcanzado verdades absolutas y finales, y por el contrario sólo se plantea que sus conclusiones son Temporalmente definitivas"

Como decía Einstein, válidas solamente mientras no puedan ser negadas o desmentidas.

En consecuencia, toda teoría, ley o afirmación está sujeta, en todo momento, a la revisión y la discusión, lo que permite perfeccionarlas y modificarlas para hacerlas cada vez más objetivas, racionales, sistemáticas y generales.

Ejemplo:

Quién la propone: Emanuel Derman, ingeniero industrial

La teoría: Cuanto más gruesas son las suelas de las zapatillas y zapatos más evitan las lesiones en los corredores. “En los años 70 las suelas engordaron hasta tamaños ciclópeos”.

La refutación: Recientes estudios demuestran que correr descalzo, en cualquier superficie, ncluido el asfalto, produce menos impacto que caminar sobre zapatos rígidos, elevados sobre tacones.

los atomos son indivisibles, refutada por william croookes

Que la Tierra era plana, refutada teoricamente en la antiguedad y practicamente por magallanes y cristobal colon.

Que la Tierra era el centro del Universo

La Santa Inquisición (creencia de brujas, por ejemplo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com