ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fillsofia


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

El presente trabajo de investigación tiene como principal propósito el estudio del entorno de la familia salvadoreña, tomando en cuenta temas como la desintegración familiar, sus causas y consecuencias sobre los integrantes del grupo tanto interior como exteriormente.

La familia es una parte fundamental para la sociedad, siendo el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales, en la cual se establecen cierto tipo de normas en las que se señalan como deben comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos, es una base importante de cualquier colectividad social, pues a partir de esta comienza el desarrollo mismo que el hombre ha llevado a cabo durante toda su etapa de la historia humana.

Para los tiempos contemporáneos y la realidad salvadoreña, la hoy sociedad que ya tiene en su demarcada y está por demarcar su historia, la sociedad enfrenta grandes problemas debido a la falta de tantos elementos importantes para que el núcleo se desarrolle plenamente.

La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de llevarlos a cabo de forma consiente y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

Los factores más comunes y que han contribuido a la ruptura o desintegración familiar son de diversa índole, en lo económico se encuentra la falta de empleo, la pobreza extrema y el ocio; en lo afectivo, la falta de amor entre la pareja o cualquiera de sus integrantes, los vicios y la desviación de costumbres; en lo cultural, la falta de escolaridad, educación y buenos modales.

Los integrantes de una familia se ven obligados a buscar la forma de satisfacerse, tomando a sí una posición individualista y, por ende deteriorando los lazos afectivos y físicos que los une.

La desintegración familiar, representa uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad salvadoreña.

La comunicación es vital para la convivencia humana y más aún cuando se trata de una convivencia tan próxima y constante como es el matrimonio. Por eso es que la comunicación de pareja es imprescindible. Sin embargo, esto resulta difícil en la práctica, ya que el hombre o la mujer son muy distintos. Cada sexo tiene una manera de ser y de pensar. La mujer, por lo general, es más sensible y el hombre más frío, ella presta mucha atención a los detalles y él va al grano. A la hora de platicar, estas diferencias se manifiestan, pero si se tomarían en cuenta estos contrastes, sería más fácil comprender las reacciones y el comportamiento del otro.

Al respecto, nadie puede negar que cada vez nos encontramos más inmersos dentro de una sociedad en la que la comunicación esta obstaculizada. En un futuro más o menos cercano, por no decir que ya nos encontramos en él.

Justificación

El tema de la desintegración familiar salvadoreña es un contenido de gran interés y preocupación para la sociedad, pues esta va aumentando cada vez más y es necesario encontrar una solución para esta situación que podría llegar a provocar un desequilibrio social no solo en nuestro territorio, sino que también en el resto de países alrededor del mundo que sufren este problema social.

Un principal punto a mencionar en esta investigación es la importancia de desarrollar en los jóvenes un interés por los temas que afectan directamente a la sociedad salvadoreña, así como también enseñar e inculcar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com