ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filopedagogia


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

1) El primero de los movimientos mencionado por Valiente se refiere al tiempo del fenómeno globalizador, que se centralizará en un solo pensamiento. Es un neo evolucionismo que pretende reducir todo al mercado, un fenómeno que refiere a la “norma” a seguir en la época, ya que si no seguimos las reglas de la sociedad quedaríamos excluidos. También se adhiere la desigualdad de distribución de bienes que va a ir dejando grietas dentro de las relaciones cotidianas donde se llevan a cabo, sobre todo en los países periféricos.

Así la pobreza, que conduce una sola visión de la realidad, los grupos económicos trasnacionales alcanzaran a través de la manipulación en las naciones periféricas que puedan cumplir con sus beneficios económicos.

Actualmente la globalización esta en boca de todos, sus teorías son varias, una de ellas es que se aplique igualitariamente, y en otros casos dicen que ella solo pertenece o asisten muy pocos.

En la globalización se distinguen aspectos políticos, económicos y tecnológicos pero no es así para algunos actores: ej. Margulis piensa que pertenece a todo los fenómenos sociales. Cita:

“el análisis de la globalización desde la dimensión cultural esta íntimamente vinculando con el estudio de ese proceso en el plano histórico, económico, político y financiaron“(Margulis, 1996:5).

Daniel Mato comunica mitos de la globalización que complican este tema:

• Fetichización de la globalización: es un proceso de superioridad, un objeto donde cada actor social va a manipular para desarrollar diferentes necesidades.

• El mito de la globalización un proceso novedoso de la historia: es un “todo” que te lleva a múltiples proceso de globalización, es decir, una mirada histórica a través del tiempo desde el pasado.

• El mito de que la globalización produce homogeneización: no solo es un proceso homogeneizarte, sino que va a incluir diferentes factores (social, político, tecnológico, educativo etc.). Es un proceso reciproco que va a incluir intercambio. Esto va a provocar que cambie y evolucione, por ello hay dos movimientos: uno que va a que integrar y estandarizar, el otro segregar y fragmentar. Las dos caras van a hacer interpretadas por un mismo proceso.

Renato Ortiz, marca una diferencia: INTERNACIONALIZACIÓN y GLOBALIZACIÓN.

INTERNACIONALIZACIÓN: es un proceso que pasa las fronteras geográficas en las actividades económicas.

GLOBALIZACIÓN: es un proceso complejo que conduce a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios organizados por una estrategia dirigida al mercado mundial. Actualmente existe una economía en el capitalismo, y una única infraestructura tecnológica. La cultura se mundializa pero deberá dialogar para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com