ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Tanto la motivación por el incentivo o recompensa como la motivación por el miedo son efectivas pero tienen una gran debilidad común, no son permanentes y son administradas por un agente externo (padres, maestros, jefes); por lo tanto, no es propio de la persona misma, no es auténtica ya que responde a los intereses particulares de ese agente exterior.

• Tipos de motivación.

Hay dos clases de motivación, la motivación externa, y la motivación interna; a su vez dentro de estas dos categorías encontramos dos subcategorías que son las de tipo intrínseco, y las de tipo extrínseco.

En un principio empezaremos hablando de la motivación externa; es aquella motivación que persigue objetivos externos al sujeto. Ejemplo: si apruebo primero de carrera mis padres me compraran un coche. Yo estoy en primero de cerrera y estudio mucho para quedar bien delante de mis compañeros y de los profesores, y además estoy motivado por mis padres.

La motivación interna es aquella motivación que nace del mismo sujeto que realiza la tarea. Ejemplo: estudio primero de educación espacial porque realmente quiero profundizar en lo que estudio. Estudio primero de magisterio porque mi vocación es ser maestro.

Cada una de estos tipos de motivación pueden ser intrínsecos o extrínsecos. La motivación intrínseca se da cuando se persiguen objetivos coherentes con la tarea que se realiza. Cuando las metas son de la misma naturaleza. La motivación extrínseca se da cuando los objetivos planteados por el sujeto no son coherentes con la tarea que se esta desempeñando. Se da cuando la meta es de distinta naturaleza que la tarea que se realiza.

Motivación interna intrínseca: estudio primero de educación especial porque quiero llegar a ser maestro y dedicarme a enseñar y trabajar con niños y personas con alguna discapacidad. ( Son coherentes las metas y la naturaleza).

Motivación extrínseca interna: estudio primero de educación especial porque quiero llegar a ser maestro. ( Es distinta la meta y la tarea realizada).

Motivación externa extrínseca: estudio primero de educación especial porque me han dicho que es una buena salida laboral.

2.3.3. Metas de la motivación.

Las metas son los objetivos o finalidades que persigue el individuo impulsado por su motivación. Hay dos tipos de metas, las centradas en la tarea, y las centradas en la ejecución.

Las metas centradas en la tarea son las que desempeñan aquellos individuos que les interesa el proceso de aprendizaje. Ejemplo: estudio esta tarea porque me interesan los temas tratados y profundizar en los mismos.

Las metas centradas en la ejecución o en los resultados son aquellas en las que los individuos les interesa lo que pueden lograr y no tanto el aprendizaje. Ejemplo: estudio esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com