ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filoxra


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.-

 El insecto  “Filoxera” es originario de Estados Unidos, fue descrito por primera vez por Assa Fitch en el año 1854, quien lo encontró en las hojas de una vid americana, le dio el nombre de Pemphigus vitifoliae.

En el año 1868 surgió con fuerza una plaga de filoxera en Francia, quien fue el país más perjudicado. La filoxera se presentaba en distintas formas lo que provoco que los investigadores le dieran distintos nombres a través de la historia. En 1867 Schimer dtecto el insecto alado y lo nombro Dactylosphaera vitifoliae. En 1863 la filoxera hizo presencia en unos invernaderos en Inglaterra e Irlanda y en el año 1867 westwood lo nombra Peritymbia vitisana. En 1868 Jules Emile Planchon lo bautiza provisionalmente como Rhizaphis vastatrix, y en el año 1869 se regresa a la denominación Dactylosphaera vitifoliae al descubrir que todas las formas americanas y europeas pertenecían a la misma especie.

Las plagas del insecto homóptero afectaron a Europa y el resto del planeta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Determino un cambio muy importante en la vitícola mundial.

Desarrollo.-

Formas en que se presenta el insecto:[pic 1]

-partenogenéticas: sin alas, su longitud es de 0.3 y 1.4 mm. Y presentan dos formas, una son las gallicolas que viven sobre las hojas y las radicícolas que viven sobre las raíces. 

-sexuales: las hembras aladas de 2 a 3 mm y los machos sin alas de 0.3 a 0.5 mm.

 El insecto tiene problemas para desarrollarse en las vides europeas y efectúan su ciclo en las raíces. En contrario, en la vid americana las picaduras no causan gran daño. En cualquier caso, la presencia de plaga podrían matar las vides por la pérdida de la salvia.

Los métodos de precaución implican la plantación sobre terrenos arenosos donde la raíz no se vea afectada, y en la actualidad se utilizan injertos de cepas europeas sobre las americanas que son resistente a la plaga, la más utilizada es vitis lambrusca.

En el viñedo americano el daño de la filoxera era leve, provocaba agallas por la picadura de la hembra alada donde depositaba sus huevos.

El origen de la plaga parece haber sido la importación de vides americanas desde Europa, ya que en ese tiempo se encontraba una enfermedad llamada oídium, la cual invadió los viñedos europeos a finales del siglo XIX, las plantas americanas resistentes al oídium con la cuales pensaban encontrar una solución a la enfermedad, resultaron transportar puestas de huevos y larvas de la filoxera, las cuales invadieron rápidamente los viñedos europeos.

En el viñedo europeo los efectos de la filoxera eran diferentes, las picaduras provocaban daños en los tejidos superficiales de la planta y  después eran invadidos por hongos y bacterias, no se producían agallas en las hojas como en las plantas americanas, en cambio tenia efectos fulminantes por lo que recibió el nombre de “Philoxera vastatrix” por sus efectos devastadores.

El efecto de la plaga fue una gran crisis, con la que se vieron obligados a replantar casi todos los viñedos de Europa utilizando portainjertos de vid americana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com