ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad pública


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Apuntes  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Colombia ha desarrollado varios modelos de la contabilidad pública pero se destacan los siguientes, la reforma constitucional de 1991 y la creación de la contaduría general de la nación, fue donde crearon la figura del contador general con el fin de llevar todo lo referente a la contabilidad y elaborar los balances generales de la nación.

Sin embargo este cargo lo ejercía la Contraloría General de la Republica por que crearon la ley 42 de 1923 donde dice ( sobre la organización de la contabilidad nacional y la creación del departamento de la contraloría, decisión ratificada en las diferentes reformas afectada al organismo de control fiscal y especialmente la reforma constitucional de 1968) mientras existiera dicha ley determinaba quien llevaría las cuentas publica generales de la nación y por ende el cargo seguiría siendo de la Contraloría. En los años sesenta despojaron a la Contraloría y se lo otorgaron al contador general de la nación. Excepto el presupuesto, que todavía era ejercido por la Contraloría General de la Republica.

También se crea la Contaduría general de la nación mediante el (decreto 85 de enero 10 de 1991) este ente tiene la obligación de reverla la situación financiera y los entes económicos que lo conforman los sectores público y privado para la toma de decisiones de carácter económico.

Cabe descartar que la Contaduría General es indispensable, pues tiene como propósito, revelar la situación financiera y económica de los sectores públicos y privados, lo que permite tomar decisiones para el empleo de políticas económicas. Además que constituye una mejor forma de organizar las cuentas nacionales, para la obtención de un conocimiento real del patrimonio, así como la coordinación de las entidades involucradas en la formación y control de los bienes públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com