ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitocosmetica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 11

Índice.

Fitocosmética: las plantas y su aplicación en cosmética… 3

Stevia rebaudiana… 4

Shiitake... 5

Melisa (Melisa officinalis)… 6

Ortiga (Urtica urens, U. dioica)... 8

Bardana Arctium lappa... 9

EQUINACEA… 12

CONCLUSIÓN… 14

BIBLIOGRAFÍA… 15

Fitocosmética: las plantas y su aplicación en cosmética.

La palabra fitocosmética deriva de la palabra griega kosmein que significa decorar y de fitos que significa planta. La fitocosmética utiliza principios activos de origen vegetal en productos cosméticos, pero es bien sabido que estos productos no sólo se emplean para “adornarnos”, sino también para solucionar alteraciones específicas de la piel.

En el área de la cosmética se le llama principio activo al extracto botánico, el cual puede estar formado por cientos de estructuras químicas con actividad comprobada. En la industria farmacéutica es necesario conocer específicamente estas estructuras químicas para sintetizarlas y purificarlas, lo que no es tarea fácil pues en muchas ocasiones la actividad biológica del compuesto se pierde durante estos procesos.

Los ingredientes activos no siempre se encuentran en toda la planta, la mayoría de las veces solamente las hojas, el tallo, los frutos, las flores, los bulbos o la corteza presentan la mayor concentración. Los griegos empleaban el aceite extraído de los bulbos de las flores de la especie lilium para tratar las quemaduras por el sol, sin embargo, el agua que se extrae de estas flores es tóxica.

Dependiendo de la naturaleza y el uso que se dará al agente botánico será el método de extracción que se elija, siempre cuidando de que el producto final esté libre de impurezas. Gracias a la biotecnología hoy en día el uso de enzimas es cada vez más frecuente en la extracción de biomoléculas, se les emplea en condiciones y reacciones específicas durante el proceso y pueden ser una alternativa en las reacciones químicas para manejar la estereoespecifidad molecular y también eliminar el riesgo de residuos de solventes. Los extractos o biomoléculas purificadas pueden incorporarse a soluciones, emulsiones o cualquier otro vector, o bien, pueden emplearse para crear el vector mismo (liposomas, fitosomas y fitoesferas)…

Stevia rebaudiana.

La Stevia rebaudiana Bertoni, es una planta herbácea originaria de la Sierra Amambai, en la frontera del Brasil y Paraguay, donde es conocida con el nombre de KAA-HE-E (en su idioma nativo). Stevia, la importancia de esta especie radica en la producción de un edulcorante, no calórico, 300 a 400 veces más dulce que el azúcar extraído de las hojas de caña.

Para la estética Stevia:

Los edulcorantes a base de Stevia benefician no solo salud, sino que también aportan al buen cuidado de su bienestar físico. La stevia contiene proteínas, fibra, vitaminas y minerales, pero no aporta ninguna caloría

•Controla su peso: La Stevia no contiene calorías, convirtiéndola en un edulcorante ideal para controlar o bajar peso. La stevia también ayuda a disminuir la comida al reducir el hambre y los antojos por el azúcar y las comidas grasosas.

•La sensación de hambre también es minimizada si se consume Stevia 20 minutos antes de las principales comidas del día.

La dieta se puede continuar durante el tiempo que sea preciso hasta conseguir rebajar el peso que se desea; una vez alcanzado el objetivo, durante el mantenimiento:

•se sigue tomando el té antes de cada una de las comidas principales.

•No existen contraindicaciones ni negativos respecto a su toxicidad ya que el extracto de Stevia resulta hasta diez veces menos tóxico que sustancias como la cafeína.

•Cuidado de la Piel: Cuando la Stevia concentrada líquida es usada regularmente para el cuidado de la piel se observan beneficios notables. Aplicada como mascarilla facial, Stevia suaviza y tensiona la piel, alisa las arrugas y ayuda a curar las manchas de la piel incluyendo el acné.

En aplicaciones externas se usa para el tratamiento de la piel con manchas y granos.

Shiitake.

Nombre Científico: Lentinula edodes.

Nombre común Nombre científico Uso Propiedades

Shii-take Lentinus edodes Hipercolesterolemia, Hipertensión Arterial, Cáncer de Mama, Colon y Estómago, Tumores Pancreáticos, Leucemia, Hepatitis, Prostatitis, Infecciones Crónicas y Trombosis Venosa Inmunomodulador, inhibe la agregación plaquetaria, antioxidante, antibacteriano, antiviral, hipocolesterémico, hepatoprotector

El Shiitake es una rica fuente de vitaminas B, incluyendo la vitamina B12 que es vital para conservar la energía de las células y la producción de hormonas en el organismo humano, como también es necesaria para la producción de 2 aminoácidos esenciales, uno de ellos llamado Leucina, la que se encarga de estimular la síntesis de proteínas en los músculos, y el otro denominado Lisina, que ayuda a la absorción del El Shiitake contiene Ergosterol que es un nutriente que se convierte en vitamina D cuando nos da el sol. Muy importante para asimilar el Calcio y fósforo adecuadamente. Calcio en el tracto intestinal.

• Este hongo suele doblar su tamaño durante la noche lo cual nos da idea de su gran riqueza en Enzimas (unos 50). Entre ellas destaca el Super Óxido Dismutasa que tiene un gran efecto antioxidante.

Efectos antienvejecimiento: por un lado contiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com