ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitohotmonas


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

Fitohormonas: las hormonas vegetales

Las fitohormonas son las hormonas de las plantas. Al igual que en los animales y humanos, regulan y controlan ciertos procesos vitales. En el caso de las plantas, estos procesos son el crecimiento, la floración, la caída de las hojas, la formación del fruto y la germinación.

Existen 6 tipos de fitohormonas, que podemos agrupar en dos grandes grupos:

• Estimulantes del crecimiento: AUXINA, GIBERELINA, CITOQUININA Y FLORIGEN.

• Inhibidoras del crecimiento: ETILENO Y ÁCIDO ABSÍDICO.

AUXINAS.

Promueven el crecimiento de las células, la absorción de agua y la división celular. Se producen en los extremos de los tallos y de las raíces y desde allí se reparten al resto de la planta. Pueden usarse para promover el crecimiento o para detenerlo. Están implicadas en la floración y estimulan el crecimiento y la maduración del fruto. También favorecen la producción de raíces secundarias.

Participan activamente en la “dominancia apical” que es el hecho de que el tallo central crece más que los tallos laterales. Es por ello, que cuando se corta la punta más alta del tallo central crecen con más fuerza los tallos secundarios.

También toma un importante papel en el “fototropismo vegetal”, que no es ni más ni menos que la tendencia de las plantas a crecer hacia la luz. Las auxinas están por toda la planta, pero como que se destruyen fácilmente con la luz, en las zonas iluminadas de la planta quedan menos, es por ello que las partes de las plantas que están a la sombra tienden a crecer más (porque se conservan mejor las auxinas).

GIBERELINAS

Estimulan el crecimiento por elongación de las células y por división celular y activa la germinación de las semillas.

En el cannabis, la aplicación de giberelina en bajas concentraciones hace que los brotes se vuelvan verde claro y que los troncos se agrieten (como si fueran estrías en la piel humana). Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que el crecimiento puede ser de 10 cm al día. Si se aplica giberelina en la etapa de crecimiento, la floración se retrasará.

Esta fitohormona estimula la formación de machos, sin embargo, si se polinizan plantas hembras con el polen de estos machos, las semillas obtenidas serán todas feminizadas.

CITOQUININA

Se encuentran en los brotes jóvenes de la planta y en las puntas de las raíces. Estimulan el metabolismo y la formación de flores en las yemas laterales. Si aplicamos altas concentraciones de esta fitohormona en una parte de la planta, los azúcares se concentrarán en ella. Aunque aumenta la formación de flores, la finalización de la floración es la misma que en plantas que no se hayan tratado con esta hormona. También estimula la formación de flores femeninas en plantas masculinas convirtiéndolas en hermafroditas. En ocasiones, la citoquinina puede retrasar el envejecimiento de la planta.

FLORIGEN

El florigen es la hormona que trasmite a la planta el mensaje de que las noches son más largas que los días. Es decir, es la que le da la señal de que tiene que empezar a florecer. Las plantas no detectan la duración del periodo de luz, pero sí detectan el tiempo de oscuridad. Es por eso que resulta tan importante no alterarles el periodo de oscuridad, porque si en el centro de su noche se produce un solo minuto de luz (que ellas no pueden medir en duración), hace que empiecen a contar de nuevo el periodo de oscuridad. es así que la planta detectaría dos noches de 6 horas de duración e interrumpiría su fase de floración.

ETILENO

Es la hormona que regula la maduración de los frutos. Ya en el antiguo Egipto, se hacían cortes en los higos para que generasen etileno y aceleraran la maduración.

El etileno es una hormona gaseosa, que además de acelerar la maduración de los frutos, aumenta ligeramente el tamaño de la planta y regula la caída de las hojas. También influye en el geotropismo de las raíces.

El etileno es el responsable directo del amarilleamiento de las hojas durante la última fase de la floración del cannabis. Juntar plantas que estén muy avanzadas en la floración, y que por tanto estén generando gran cantidad de etileno, hace que plantas en fases más primarias de floración aceleren el proceso. No obstante, las flores obtenidas serán más pequeñas.

ACIDO ABSCISICO

Esta hormona posee propiedades tanto estimulantes como inhibidoras del crecimiento. Todo depende de la cantidad suministrada: altas dosis frenan el crecimiento, bajas dosis lo estimulan.

Esta fitohormona es, además la encargada de regular la apertura y cierre de los estomas. Es situaciones de estrés por altas temperaturas, baja humedad y EC demasiado alta, el ácido abscísico cierra los estomas.

Las plantas marchitas tienen altas concentraciones de ácido abscísico.

Sistema Nervioso Humano

El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico)

SN = SNC + SNP

A menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades periféricas (sentidos) aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.

Sin embargo, la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun está lejos el día que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano.

Enfermedades del Sistema Nervioso

El sistema nervioso es uno de los más susceptibles a las enfermedades, puesto que no solo lo afectan males de tipo orgánico, sino también dolencias de tipo psíquico que afectan la conducta y el estado de ánimo del afectado. Este es el caso de padecimientos que son respuesta a problemas producto de la relación con otros o con el medio en general, como las ansiedades, el estrés, la depresión, las fobias o el pánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com