ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluorizacion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Medidas Preventivas en el Control de la Caries Dentaria:

1.-Control de la Placa Bacteriana.

2.-Control de la Dieta Cariogénica.

3.-Medidas sobre la pieza dentaria – Esmalte:

-Cambios Microestructurales  Flúor.

-Cambios Macroestructurales  Sellantes.

Generalidades del Flúor:

-Es el elemento químico más electronegativo, por lo que:

-Presenta una gran reactividad y por ende:

-No se encuentra al estado libre sino que combinado con sales de fluoruro 

-Fluorita  fluoruro de calcio.

-Criolita.

-Fluorapatita.

-Su concentración se expresa en  ppm, mg, g, %, mol/lt, etc.

-En el caso del agua potable 1ppm significa 1mg de flúor en 1 lt de agua.

Mecanismos de acción del flúor.

Los principales mecanismos de acción del flúor son, en orden de importancia: inhibir la desmineralización del esmalte, y promover la remineralización del esmalte, que como acción tópica corresponde al mecanismo preventivo más importante del flúor. También tiene un efecto antimicrobiano, ya que inhibe a la enolasa, estas acción se consigue solo en el flúor altamente concentrado, que son los de uso profesional, es decir, en geles, barnices, etc. Otra acción del flúor es que reduce la solubilidad del esmalte, este es un efecto que va a ser mucho más potente si el flúor esta presente en la etapa pre-eruptiva, es decir antes de que comience la calcificación de la pieza dentaria.

Alrededor del año ’50 se realizaron estudios determinaron que el flúor detenía la caries porque se incorporaba al la estructura del cristal de hidroxiapatita durante el proceso de clasificación, formando un cristal de flúor hidroxiapatita, lo que hace finalmente es inhibir la desmineralización y favorecer la remineralización, esto lo logra gracias a la presencia activa de pequeñas cantidades flúor concentradas en la placa bacteriana.

Administración de Fluoruros por vía Tópica y Sistemica

VÍA TÓPICA: Existen tres tipos de presentación de Fluoruros, en Gel, Barnices y Enjuagues, así como la concentración de flúor de cada uno de ellos. Se observa que algunos tienen concentraciones muy elevadas de flúor por lo que requieren un control cuidadoso, especialmente al administrarse en niños pequeños.

a. Flúor en Gel:

El uso de aplicaciones semestrales de flúor en Gel produce reducciones en el índice de caries en la dentición permanente entre 23 y 30 %. La elevada concentración de flúor en los geles les confiere una acción bactericida sobre algunos microorganismos de la placa bacteriana, por otra parte esta concentración incrementa el riesgo de producir reacciones tóxicas en los niños en los que se aplica este producto. El flúor en gel se debe aplicar cada 3 y 6 meses como medida preventiva.

b. Flúor de Barniz:

Una desventaja de la aplicación de enjuagues y geles fluoradas es el corto tiempo que el elemento se mantiene en la superficie de los dientes, por lo que se ha buscado otros métodos de aplicación que permiten una presencia mas prolongada del ion flúor en proximidad al esmalte de tal forma que se encuentre disponible en el momento del ataque carioso y se favorezca la remineralizacion del tejido dentario.

Los barnices se aplican en dientes recién erupcionados, en márgenes de restauraciones y prótesis fija, alrededor de aparatos fijos de ortodoncia.

Se sugiere que estos barnices se apliquen cada cuatro o seis meses, después de su aplicación el paciente debe tener una dieta blanda pro aproximadamente 12 horas.

c. Fluoruro Diamino de plata (FDP):

Solución cariostatica, agente inhibidor de caries dental, actúa promoviendo el fortalecimiento de las estructuras del esmalte por la formación de CaF2 (Fluoruro de calcio) y Ag3PO4 (Fosfato de plata) insolubles al reaccionar con la estructura dentaría.

El FDP al 38% cada 7 días por 2 semanas consecutivas, en todas las piezas con lesiones cariosas (incipiente o cavitación), en niños pequeños o caries por biberón.

d. Flúor de Enjuague :

Estudios realizados en escolares indican que los enjuagatorios fluorados logran reducciones de índice de caries del orden del 20 al 50 %. Los enjuagatorios de fluoruro de sodio pueden utilizarse en 2 concentraciones, la alta (0.2%) para emplearse una vez a la semana, y la baja (0.05%) para su uso diario.

VIA SISTÉMICA:

a. Flúor en Agua:

Esta medida tiene grandes ventajas, como poseer una amplia cobertura, no requerir la cooperación expresa de individuos para su operación y tener un bajo costo. La concentración optima del flúor en el agua varía de acuerdo a la cantidad que se consuma de este líquido y con la temperatura ambiental.

b. Flúor en Sal:

Varios países tanto europeos como latinoamericanos utilizan la fluorización de la sal como prevención de caries dental, existe suficiente evidencia epidemiológica que muestra que el efecto carioestatico logrado por el agua se puede obtener también atraves de la sal fluorada.

c. Flúor en Suplementos:

Se utilizan en poblaciones que no reciben el beneficio de la fluoración del agua o de sal. Se han mostrado reducciones en el índice de caries del 60 % en la dentición primaria y del orden del 30% en dentición permanente. En el mercado lo encuentras en forma de gotas o tabletas para facilitar su dosificación las tabletas fluoradas están disponibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com