ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondafa


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 5

Concepto:

El Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA), es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio, dirigido a servir de apoyo financiero para la ejecución de los programas de desarrollo económico y social, dictados por el Ejecutivo Nacional en el ámbito agropecuario.

Historia

Fondafa nace a través del Decreto N° 420, con rango y fuerza y ley del fondo y desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines. (FONDAFA), publicado en la Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.397 de 25/10/1999 quedando adscrito al Ministerio de Finanzas asumiendo como patrimonio, entre otros recursos, los bienes de fondo de créditos agropecuario, F.C.A ( anteriormente, el F.C.A. dependía del Ministerio de Agricultura y Cría). No obstante en la actualidad el instituto se encuentra adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierra.

Objetivo:

El Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA) tendrá por objeto contribuir con el desarrollo agropecuario de Venezuela, mediante el financiamiento de la actividad productiva, en las áreas agrícola, pecuaria, forestal y pesquera; así como el transporte, almacenamiento, comercialización, y cualquier otro servicio conexo con dicha actividad. A estos fines podrá usar sus propios recursos; los asignados por el Ejecutivo Nacional o por terceros.

El Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA), realizará las siguientes operaciones:

a)Suscribir líneas de créditos, provisión de fondos, fideicomisos o cualquier otro tipo de convenio de desembolso con instituciones financieras públicas o privadas, a los fines de financiar la actividad productiva en los términos establecidos en el Artículo 2 del presente Decreto Ley.

b) Administrar sus propios recursos, los asignados por el Ejecutivo Nacional, así como aquellos provenientes de organismos financieros nacionales e internacionales.

c) Optimizar el rendimiento y utilización de los recursos que le sean asignados.

d) Realizar colocaciones en inversiones rentables y seguras a los fines de la preservación del valor de sus activos.

e)Actuar como fiduciario, o constituir patrimonios autónomos a los efectos de canalizar recursos asignados por el Ejecutivo Nacional o por terceros, para promover y financiar programas especiales de desarrollo agropecuario, así como programas sociales destinados a fortalecer las comunidades agrícolas, o apoyar financieramente a los pequeños productores rurales.

f) Ejercer la supervisión y fiscalización de los créditos que otorgue, con el fin de lograr la debida aplicación de los recursos por parte de los beneficiarios en adecuación a su objeto. Dicha fiscalización y supervisión será efectuada por personal especializado.

g)Coordinar con el Ministerio de adscripción, los estudios destinados a identificar necesidades de inversión en las áreas que constituyen su objeto, para aquellos proyectos enmarcados según lo establecido en el Artículo 2 del presente Decreto Ley.

De las solicitudes y otorgamientos de créditos según la ley

Artículo 13. Las entidades financieras darán curso a las solicitudes de crédito, en adecuación a las condiciones que se establezcan en este Decreto Ley, su Reglamento, las Normas Operativas y en especial, a los requisitos previstos en los correspondientes contratos que resulten suscritos con el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA).

Los contratos suscritos a estos fines, deberán indicar expresamente que el riesgo del crédito otorgado por las entidades financieras será asumido por estas, salvo en los Programas que por sus características particulares requieran que el mismo sea compartido a juicio del Directorio. Igualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com