ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulario Charla De 5 Minutos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.175 Palabras (17 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 17

1.1 INDICE

RESUMEN ………………………………………………………….. 1.2

INTRODUCCCION ...……………………………………………….. 1.3

FUNDAMENTACION ……………………………………………….. 1.4

OBJETIVOS DEL TRABAJO .………………………………………. 1.5

METODOLOGIA ………………………………………………………… 1.6

DESARROLLO DEL TRABAJO:

DESCRIPCION ……………………………………………………. 1.7

CONCLUSIONES …………………………………………………. 1.8

CONSIDERACIONES FINALES ………………………...……… 1.9

BIBLIOGRAFIA …………………………………………...…….. 1.10

ANEXOS ………………………………………………………….. 1.11

1.2 RESUMEN

La neurosis es un trastorno psíquico o alteración mental que no tiene su origen en una alteración orgánica y que se manifiestan principalmente en miedo u obsesiones relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales que llegan a dominar a la persona enferma y le provocan mucha ansiedad y sufrimiento.

Este padecimiento mental afecta a un alto índice de personas y según la Organización Mundial de la Salud se considera la enfermedad número uno entre las enfermedades mentales y emocionales.

En Chile, la neurosis Ocupacional es la única enfermedad de origen psíquico que la ley 16.744 de accidentes y enfermedades profesionales reconoce como de origen laboral.

El propósito de este trabajo es bajar el porcentaje de ausentismo laboral, debido a malas condiciones, largas y agotadoras jornadas de trabajo que provocan un desgaste físico y psíquico innegable, e ahí donde nace la defensa del modelo “la flexibilidad laboral” que tiene el único objetivo de aliviar el desgaste que producen esas pesadas jornadas laborales y con esto deseamos hacer que su vida sea más humana , llevadera y así evitar que esta enfermedad genera pérdidas y costos económicos no solo para el individuo, sino también para la empresa y la sociedad.

En el desarrollo de este trabajo esta enfocado en los análisis estadísticos que arrojaron encuestas realizadas a personas que se desempeñaban en distintos rubros y profesiones, en los cuales se demuestra que los porcentajes a que las personas sufran neurosis laboral son muy altos.

1.3 INTRODUCCIÓN

La neurosis es un trastorno psicológico que se caracteriza por una intensa conflictividad interior. La persona neurótica tiene un deficiente control de su vida afectiva y de sus pulsiones e instintos. No llega a satisfacer sus deseos, a menudo reprimidos por su consciencia o por el entorno que le rodea. La ansiedad domina su existencia y emplea abusivamente los mecanismos de defensa del Yo.

Las principales son la neurosis de angustia, la fóbica, la histérica y la obsesiva.

En Chile, la neurosis ocupacional es la única enfermedad de origen psiquiátrico que la ley de accidentes y enfermedades profesionales reconoce como de origen laboral, explícitamente reconocida por la ley 16.744 y su reglamento.

De acuerdo con esta Ley, para determinar la existencia de una enfermedad profesional se requiere:

• Que sea incapacitarte (temporal o permanente), o bien, que pueda causar la muerte.

• Se considera Neurosis Profesional cuando es causada directamente por el trabajo u oficio que la persona desempeña.

• En el caso de la Neurosis Profesional, se define como factor de riesgo la ‘’tensión psíquica excesiva’’.

Esta enfermedad genera pérdidas y costos económicos no solo para el individuo, sino también para la empresa y la sociedad.

El propósito en este informe es entregar soluciones a las empresas, para combatir la neurosis profesional y así lograr disminuir el ausentismo laborar debido a las malas condiciones , enfocándonos principalmente en la causa de esta enfermedad, en su clasificación, y en la cantidad de personas que se ven afectadas a causa de esta enfermedad y en las situaciones en las que se encuentren envueltas, ya sea por problemas en el puesto de trabajo (enfocándose en los cargos que desempeñes, en las horas de trabajo, en la presión que ejerce este en la persona etc.) y en los problemas que puedan tener en su entorno social , ya sea con su familia, amigos etc.,

Enfocarse en “la flexibilidad laboral” que tiene el único objetivo de aliviar el desgaste que producen esas pesadas jornadas laborales y con esto deseamos hacer que su vida sea lo más humana y llevadera posible.

1.4 FUNDAMENTACIÓN

El motivo por el cual se eligio tratar el tema de “Nuerosis Ocupacional” es el alto porcentaje de ausentismo laboral, es una causa muy frecuente por los trabajadores.

Queremos llegar a la raiz del problema, describir los principales problemas percibidos como estresores de origen laboral e identificar el o los principales factores que causan Neurosis Ocupacional en los trabajadores y poder combatirlos, con esto se espera lograr evitar perdidas economicas tanto para la empresa como para el trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com