ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco Lazo Martí (Calanozo, 1869-Maiquetía, 1909)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Francisco Lazo Martí (Calanozo, 1869-Maiquetía, 1909) médico, hombre de letras y combate. El poeta estudio medicina en calabozo y viajó hasta Caracas para presentar, en la Universidad Central de Venezuela, la prueba que le dio si título universitario; el ejercicio de su profesión se centró en Guárico Apure y Barinas, Estados en los cuales atendió, muy especialmente, a los más necesitados.

El poeta ama su tierra y la conoce desde lo más hondo de su corazón. Nunca mostró interés por la ciudad, mucho menos por la capital de la República; los llanos venezolanos son parte de su vida y a ellos le dedica su obra poética. Apenas tiene seis años de matrimonio con su novia de la infancia, Francisca Rodríguez, cuando la tuberculosis le arrebata la vida a la joven mujer. Dos años después, Lazo Martí contrajo nuevas nupcias con Veturia Velazco, quien aumentó la familia del poeta con tres hijos más.

En cuanto a la política del país, Francisco Lazo Martí participó activamente en la Revolución Legislativa dirigida por Manuel Antonio Matos contra Cipriano Castro (1892) y luego en la Revolución Liberadora, encabezada por Joaquín Crespo contra Raymundo Andueza Palacio, (1901); el fracaso de esta última, obligó a Lazo Martí a esconderse en Calabozo durante un tiempo.

En 1901 llevan al poeta a Caracas con la esperanza de tratar la hemiplejía que lo acompañaba desde hacía dos años; de la ciudad capital fue trasladado a La Guaira y ese mismo año murió a consecuencia de una apoplejía cerebral.

La obra de Francisco Lazo Martí no es extensa pero, sin duda alguna, es la Silva criolla (1901) su mejor y mayor logro no solo en lo que respecta a la literatura criollista, sino también en lo concerniente a la literatura venezolana. Entre las obras de este poeta pueden nombrarse:

- Crepusculares

- Consuelo

- Veguera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com