ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frontispicios De La Benm


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  3.037 Visitas

Página 1 de 6

Luego unas clases después antes de continuar con el proyecto de la vereda hicimos una parada, con la ayuda de un profesor que nos guio, dimos un recorrido por la escuela, visitando los lugares más significativos de esta conociendo el patrimonio cultural que tenemos en nuestra alma mater, nuestro recorrido comenzó desde el Ahuehuete un árbol que se planto el primer día que tomaron clases juntos los varones y las señoritas, el 7 de noviembre de 1925 pues antes de esta fecha tomaban clases separados. Luego una breve reseña sobre los personaje que hicieron posible la edificación de la ahora Benemérita Escuela Nacional de Maestros, como Ignacio Manuel Altamirano fundador del proyecto de la ENM, Luis de la Brena quien abrió la normal después de que Venustiano Carranza la cerró, Mario Pani el arquitecto que diseña la construcción, Luis Ortiz Monasterio el que modela los frontispicios, José Clemente Orozco pintor que realiza los murales, Manuel Ávila Camacho presidente de México cuando se inicia la construcción de la Escuela, Miguel Alemán presidente de México cuando se inaugura la Escuela, luego nos pasamos a la historia del edificio donde antes estuvieron las oficinas que regían a las escuelas normales de México y sede del segundo Congreso Internacional de la UNESCO. Después pasamos al significado de los frontispicios el de la izquierda muestra la historia universal y el de la derecha la historia nacional, separando cada escena, Ortiz Monasterio, utilizó motivos decorativos de la flora característica de estas culturas. En la cultura nacional podemos apreciar la estilización de una planta de maíz, un maguey, un órgano y un nopal; en la cultura universal seleccionó el olivo, el trigo, la vid y la manzana.

Frontispicio derecha:

• Precortesiana: Al centro la figura de Cuauhtémoc, a los lados dos danzantes y los ideogramas que simbolizan la escuela; a la izquierda el Calmecac o escuela de nobles y a la derecha el Telpochcalli o escuela popular; al fondo una pirámide invertida.

• Colonial: Cortés al centro viendo simbólicamente hacia Cuauhtémoc, como dos civilizaciones que se encuentran. A sus costados Fray Pedro de Gante y Motolinía, representando a los misioneros españoles; al fondo dos columnas y un arco colonial.

• Independencia: Al centro Hidalgo; a la izquierda, Morelos y a la derecha. Guerrero sosteniendo una bandera con la imagen de la Virgen de Guadalupe; al fondo. La iglesia de Dolores y Atotonilco sobre unas pirámides invertidas, que simboliza la nueva cultura sobre la pasada.

• Reforma: Al centro, Benito Juárez sosteniendo un mapa de la República Mexicana con un águila a sus pies para dar mayor énfasis a la nacionalidad mexicana; a la izquierda Melchor Ocampo y a la derecha Ignacio Ramírez; al fondo, la Av. Reforma estilizado con árboles, que desemboca en el Castillo de Chapultepec.

• Porfiriato: Porfirio Díaz al centro sosteniendo un cetro como símbolo de autocracia; a la izquierda Gabino Barreda, fundador de la escuela positivista, a la derecha Justo Sierra, exponente del liberalismo y la educación; al fondo la transición arquitectónica representada por una ventana colonial y un frontón neoclásico.

• Revolución: Al centro. Francisco I. Madero con unas cadenas rotas en la mano derecha y en la izquierda, un documento simbolizando los principios de la Revolución; a la izquierda Zapata, a la derecha José Vasconcelos; los elementos del fondo representan al maíz como fuente de vida de esa época, un tractor y una escuela rural equilibran la composición.

• Época actual: La figura central representa al maestro sosteniendo un libro abierto, ambos, símbolos de la educación. A la izquierda un campesino, a la derecha un obrero representando el trabajo y la producción; al fondo el frontispicio de la B.E.N.M. y una torre de petróleo simbolizando la emancipación económica y política. Esto es nuestro futuro, que está abierto aún a los ideales de la Revolución.

Frontispicio izquierda:

• Prehistórica: Una figura central sosteniendo en su mano derecha una semilla y una planta de olivo en la izquierda. A la izquierda un hombre sosteniendo una rueda como principio de su civilización; a la derecha un ser primitivo frota dos trozos de madera para producir el fuego, al fondo, un dolmen, construcción primitiva.

• Las religiones: Al desarrollarse el hombre, vinieron las religiones representadas por una figura central que tiene en sus manos una estrella, símbolo cósmico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com