ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fumadas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  Informes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  2.618 Visitas

Página 1 de 4

Es una suerte de visión del ámbito festival de la vida del porteño, que transcurre en un conventillo abuenado donde sólo se debate el amor de la pareja. Presenta una visión armónica, idealizada, de la vida del hombre en la ciudad. En concordancia con el género sainetero, encontramos en esta obra que lo sentimental da unidad al texto, mientras que lo cómico le imprime variedad (la cual estaría dada por la pareja secundaria). También se expresan en fumadas sentimientos de piedad y emulación, así como la idea de fiesta (que desaparecerá en el grotesco) y la ironía ingenua. “Fumadas” significa “chasco”, “engaño”, “burla”.

Fumadas perteneces el sainete de tipo pura fiesta. Fumadas es un drama de personaje todavía con elementos del drama de situación, en el cual aun cuando se cuenta la prehistoria desde el principio, hay elementos relacionados con lo sentimental que desconocemos. Por lo tanto, no es un texto realista en sentido pleno. Por ejemplo, no sabemos por qué la pareja central está enojada. Esto es típicamente melodramático.

Fumadas es un texto breve con personajes tipificados: personajes achatados, planos, con una sola idea, no están profundizados psicológicamente. Pero son personajes variables, difíciles de componer, que el actor terminaba por armar sobre la base de la tradición.

En fumadas, el motor de la acción es el melodrama, y la caricatura es muy pobre: Rosa es un personaje levemente caturizado. En fumadas sufren los dos enamorados, Luna y Ramona, pero el sufrimiento de Luna es mayor y califica a la amada infiel como “veleidosa”, “voluble”, instaurando el eterno femenino. Los personajes del sainete (sobre todo Luna y Pucho) se manejan con el concepto del eterno femenino; para ellos cuando las mujeres son malas, traicioneras, veleidosas, volubles. El texto representa una visión del mujer desde el machismo. Todo es muy esquemático, todo apoya al melodrama, desde los decorados hasta la música. La obra comienza con el canto de Luna que alude a sus problemas:

El amor de la mujer/ es el sueño de la duda,/ que pronto en su pecho muda/ de rumbo y parecer./ Quiere el hombre conocer/ todo el brillo de su encanto/ y cuanto descubre el manto/ de aquella dulce ilusión,/ siente herido el corazón/ por un mortal desencanto.

En el texto aparece la figura de la mujer “ingrata”, “mentirosa”. Constantemente Luna hace referencia al infortunio de su amor. Hay un sufrimiento, una fatalidad romántica basada en la mala suerte, sentimiento que comparte con la canción popular en la cual es común que el protagonista mencione su “mala suerte”. En ambos, texto y canción, el discurso expresa la conciencia de que la fatalidad persigue al personaje. Hay también un coro de vecinos y una especie de partenaire cómico que es Pucho.

El motivo central es el amor no correspondió. Los componentes de la pareja sentimental creen que el otro integrante no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com