ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FungicaECULAR.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Dermatitis fúngica en un jaguar (Panthera onca)

Fungal Dermatitis in a Jaguar (Panthera onca)

Barrueta-Acevedo, F.M.

Introducción

Las infecciones fúngicas pueden presentarse como superficiales, subcutáneas y sistémicas y mayoritariamente están causadas por hongos filamentosos, hongos dermatofitos y levaduras pertenecientes entre otros a los géneros Candida, Cryptococcus y Malassezia. Algunos de ellos pertenecen a la flora normal y en condiciones de inmunidad competente del huésped, no producen infección alguna. Este concepto de patógeno oportunista contrasta con el de otros hongos, también patógenos, que requieren de los diversos tipos de queratina presentes en la piel y anexos para su supervivencia, como son los dermatofitos.

Las micosis superficiales, afectan a piel, pelo, uñas y membranas mucosas o en general cualquier superficie sometida a rozamiento y maceración por humedad elevada entre otras condiciones predisponentes, que puedan ser susceptibles de ser infectadas por una amplia variedad de microorganismos. El espectro de agentes etiológicos involucrados en infecciones superficiales es muy variado e incluye a levaduras, hongos dermatofitos, hongos filamentosos o mohos oportunistas. Las micosis producidas por hongos dermatofitos han sido tradicionalmente conocidas como dermatofitosis o tiñas siendo agentes etiológicos los géneros Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton.

Etiología

Algunas levaduras forman parte de la flora considerada como normal en la piel, encontrándose diferencias y predominios de sus especies, según la localización anatómica. Puesto que las dermatitis por levaduras son consecuencia de un desequilibrio de la flora normal, no es de extrañar que las lesiones se distribuyan en zonas de predominio de glándulas sebáceas.

Factores favorecedores

Diversos factores, encuadrados en el estado fisiológico (animales muy jóvenes o muy viejos, preñez, etc); mecánicos (humedad y maceración, oclusión, heridas, traumatismos); nutritivos (aporte excesivo de glúcidos, hipovitaminosis); enfermedades metabólicas y endocrinológicas (diabetes, obesidad, déficit de hierro, poliendocrinopatía); enfermedades debilitantes (neoplasias, infecciones microbianas, inanición, quemaduras); factores iatrogénicos (anticonceptivos, antibióticos, corticosteroides, inmunosupresores, agentes citotóxicos, alimentación parenteral, cirugía, infusiones, cateterismo, traqueostomía), pueden provocar un incremento en la presentación de las dermatitis de origen fúngico. En su conjunto o por separado, estos factores predisponentes potencian la colonización de la piel por parte de distintos hongos o levaduras patógenas oportunistas. El factor exógeno más importante relacionado con la aparición de las dermatitis fúngicas es el binomio calor-humedad.

Signos y lesiones

Se caracteriza por la aparición progresiva de máculas inicialmente lenticulares y perifoliculares que, por extensión y confluencia, adquieren el tamaño de grandes placas, de bordes bien delimitados y de contornos definidos. Son lesiones asintomáticas generalmente, aunque algunos individuos pueden mostrar un ligero picor; sin infiltración y con una descamación muy fina, a veces imperceptible.

El color de estas placas varía desde el rosa claro hasta el marrón, pudiendo adoptar un aspecto blanquecino por despigmentación (ácidos decarboxílicos con efecto citotóxico sobre los melanocitos). Es frecuente que en un mismo paciente aparezcan distintas tonalidades.

Diagnóstico

Nos será de gran utilidad diagnóstica la observación con la lámpara de Wood, revelando las lesiones una fluorescencia dorada o pardusca.

La confirmación micológica se puede realizar mediante el examen directo, a partir de la muestra de escamas obtenidas mediante el raspado directo o mediante la aplicación de un trozo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com