ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GACSC


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  Informes  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 12

El éxito de las políticas supone el esfuerzo coordinado de actores públicos y privados, nacionales y locales, para enfrentar los desafíos en la materia. Los gobiernos locales, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y Justicia, la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, el Consejo Superior de la Judicatura, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Alta Consejería para la Reintegración, el Departamento Nacional de Planeación y la sociedad civil, entre otros, son piezas clave en el desarrollo de las estrategias para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en el país.

De acuerdo a las definiciones de política y a las necesidades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, los conceptos básicos utilizados en el GACSC son los siguientes:

 Convivencia

La Convivencia comprende la promoción del apego y adhesión de los ciudadanos a una cultura ciudadana basada en el respeto a la ley y a las normas de convivencia.

Según el Documento Colombia 2019 “Fomentar la cultura ciudadana” (DNP - Presidencia de la República, 2006), la definición más común y sencilla de convivencia es aquella que se refiere a la interacción entre individuos tanto en el ámbito privado (relaciones de familiaridad) como en el ámbito público, buscando la prevalencia de los intereses colectivos para alcanzar la seguridad y tranquilidad públicas.

De lo anterior, se pueden identificar algunos componentes de la convivencia como la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, respeto a los derechos de los demás, capacidad de actuar colectivamente, prevalencia de los intereses colectivos, gestión de acuerdos colectivos, eficacia ciudadana, resolución pacífica de conflictos, tolerancia y construcción de ciudadanía.

 Seguridad Ciudadana

La Seguridad Ciudadana se entiende como la protección universal a los ciudadanos en especial contra el delito violento y el temor a la inseguridad, garantizando su vida, integridad, libertad y patrimonio económico.

Según el Programa Departamentos y Municipios Seguros de la Policía Nacional, la inseguridad ciudadana debe ser entendida como todos aquellos hechos cotidianos que atentan contra la seguridad del ciudadano común. Estos hechos cotidianos pueden ser producto tanto de la delincuencia común como de los comportamientos de algunos ciudadanos que ponen en riesgo la integridad y la vida de los demás.

Los principales hechos que son analizados para medir la Seguridad Ciudadana son los siguientes:

• Hechos violentos (delitos cometidos en la calle y los delitos cometidos en el ámbito familiar).

• Conocimiento y respeto del marco constitucional y legal.

• Ausencia de violencia y criminalidad (objeto-sujeto).

• Percepción de seguridad de los ciudadanos (seguridad subjetiva).

• Cooperación con las autoridades en la prevención y denuncia de delitos.

• Avance en la implementación de políticas como el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES), el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), entre otros.

• Encuestas de victimización.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué estudios relacionados con Convivencia Y Seguridad Ciudadana se encuentran publicados?

• DNP-BID-Pontificia Universidad Javeriana. Conciliación Extrajudicial en Derecho. Elaboración de una Línea de Base, Indicadores de Gestión e Impacto. 2004

• DNP-BID-CED-CRISP-Vera Institute. Mapeo del Crimen: principios y práctica. 2004

• DNP-BID-Universidad de los Andes. Violencia en las Familias Colombianas: Costos socioeconómicos, causas y efectos. 2004

2. ¿Cuáles son las políticas o programas institucionales vigentes que contribuyen a la Convivencia y Seguridad Ciudadana?

- Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PNSCC)

La Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PNSCC) es el resultado de un proceso interinstitucional, liderado por la Presidencia de la República, con participación del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Interior y Justicia, la Policía Nacional y el Departamento Nacional de Planeación; entidad que desarrolló la propuesta con el apoyo técnico de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), en el marco de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de la Política es proteger a los nacionales y extranjeros que se encuentren en Colombia en su vida, integridad, libertad y patrimonio económico; a través de la reducción y la sanción del delito, el temor a la violencia y la promoción de la convivencia. Este objetivo se logrará a través de la reducción de la incidencia general de la criminalidad, del número de homicidios, de los delitos y contravenciones relacionadas con la convivencia, del miedo de los ciudadanos al crimen y del aumento de la judicialización y condena de los criminales violentos.

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

- Programa Departamentos y Municipios Seguros (DMS) de la Policía Nacional1:

Objetivo General

Fortalecer la gobernabilidad local en asuntos de convivencia y seguridad ciudadana, bajo el liderazgo de los Gobernadores y Alcaldes, que con las demás autoridades locales de seguridad, policía y justica deben asumir la gestión en la materia, de manera coordinada, integral y preventiva.

Objetivos Específicos

El programa fue concebido como una estrategia de trabajo que busca:

• Lograr que las autoridades político - administrativas (Gobernadores, Alcaldes, Diputados o Concejales), el personal de la Policía Nacional, la Ficalía General de la Nación, las Fuerzas Militares, el DAS, entre otras, conozcan y den cumplimiento a la normatividad vigente a nivel nacional para la gestión territorial de la convivencia, la seguridad ciudadana y el orden público.

• Promover que las autoridades político-administrativas y la ciudadanía, de manera coordinada e interinstitucional, diseñen, ejecuten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com