ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLBALIZACION


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO Unidad 2. Estado y Globalización

Tema 1.Estado y Globalización

1.1 El Estado como sujeto de Derecho Internacional Público.

Para la concepción Clásica los Estados son los sujetos plenos del ordenamiento internacional, sin que puedan existir otros sujetos que no sean Estados. En la actualidad, ésta posición ha sido revisada, considerando que si bien los Estados son los sujetos naturales y originarios, existen a su lado, otros sujetos derivados o secundarios.

Los propios Estados para el gobierno y manejo de sus relaciones se ven obligados a la creación de sujetos internacionales; es decir, el orden jurídico parte de la voluntad de los Estados. Los Estados como sujetos creadores de Derecho internacional tienen la prerrogativa de dar existencia a nuevas personas internacionales y la función privativa de los Estados que es la de elaborar las normas del Derecho internacional es compartida y delegada a estos nuevos sujetos, como por ejemplo, las organizaciones internacionales o fuerzas armadas en misiones internacionales.

En la actualidad se emplea la fundamentación anti-voluntarista de la interpretación de la soberanía del estado, la cual consiste en que los estados, al aceptar las normas ius cogens, admiten la existencia de limites jurídicos que prevalecen sobre su voluntad soberana, así vemos, que el estado soberano está inserto en la comunidad internacional y en consecuencia, no puede ser totalmente soberano, sino que está limitado por la misma comunidad internacional y sus rasgos de subjetivismo, discrecionalidad, voluntarismo y relativismo que la soberanía imprime al derecho internacional.

Inicialmente los únicos sujetos del derecho internacional fueron los estados, pero una vez nacida la comunidad internacional jurídicamente organizada, se les reconoció personalidad jurídica a las organizaciones internacionales. Algunos sostienen, además que el individuo es sujeto de derecho internacional y que no requiere tener vínculo jurídico con el estado (nacionalidad) para actuar frente a ella.

Según Verdross: , son sujetos de derecho internacional aquellas personas cuyo comportamiento regula directamente el orden jurídico internacional.

Según Yolanda García: son sujetos del derecho internacional público, aquellos entes con capacidad jurídica internacional para contraer obligaciones y exigir derechos y poderlos reclamar por medio del IUS STANDI ante los tribunales internacionales.

El estado es una institución jurídico-política que tiene una población establecida sobre un territorio y está provista de un poder llamado ¨soberanía¨ es decir, el estado debe de tener elementos indispensables para poder actuar como sujeto de derecho internacional: población, territorio y un poder o soberanía

1.2 El Estado nación en el contexto de globalización neoliberal.

Una cosa es cierta, el Estado ha dejado de ser de bienestar, keynesiano, nacionalista y educador, pero no ha dejado de ser interventor. Baste decir que el neoliberalismo globalizante es una imposición estatal y política, y que el objetivo del Estado capitalista es crear y promover las condiciones para la competencia económica mundial.

Se puede designar al Estado del capitalismo globalizado como "Estado nacional de competencia". Se trata de un Estado cuya política y estructuras internas son determinadas decisivamente por las presiones de la "competencia internacional por el lugar óptimo es, entonces, un Estado fuertemente interventor, económica y socialmente.

El capitalismo globalizado es un terreno de polarización más que de competencia, vale decir, de subordinación. En efecto, el peso de los estados en la mundialización estaría en función de su nivel de desarrollo -de sus fuerzas productivas del capital fijo-. Y como hemos visto esa desigualdad se ha convertido más que en "brecha tecnológica", en abismo, indicador clave de la polarización. Se entiende que en el marco de la polarización mundial cada Estado-nación trata de establecer sus condiciones óptimas para atraer capital, y que las trasnacionales, a su vez, tienen que tomar en cuenta las condiciones más ventajosas para asegurar su ganancia extraordinaria. Sin embargo, competir por el lugar óptimo en la periferia equivale a imponer las reglas del "mercado mundial", que no son otras que las reglas del más fuerte, a costa del menos desarrollado.

Peor es el resultado para la periferia cuando, en condiciones de crisis, se aplican las medidas de desregulación, privatización, desnacionalización, apertura del mercado, etc., eso equivale no sólo a bloquear sus fuerzas productivas, sino, de plano, a cancelar la posibilidad de una opción propia para su desarrollo. Pero lo más negativo es la sobreexplotación a que son sometidos los grandes grupos sociales (desempleo, emigración, abandono del campo, y sólo les queda refugiarse en las jaulas maquiladoras).

Eso explica su resistencia al neoliberalismo. Pero para enfrentar la resistencia puede asegurarse que el sistema cuenta con un antídoto: "Mientras más dependa [un Estado-nación] del capital internacional, más represivo deberá presentarse frente a la mayoría de la población [nacional], que se resista".

1.3 La reducción de las funciones del estado.

Respecto a la usurpación de funciones del Estado- nación, sin dudas que la globalización ha sido la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com