ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUSTAVO ADOLFO NARVÁEZ RUIZ


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

ANTROPOLOGÍA

FASE 2 - APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA

Tutor

DAVID FONNEGRA

 

Entregado por:

GUSTAVO ADOLFO NARVÁEZ RUIZ

GRUPO: 100007_180

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA: ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE AGRONOMÍA

POPAYÁN

  ABRIL  -  2017.

CARTOGRAFÍA SOCIAL DE LA CIUDAD DE POPAYAN

[pic 2]


URL ENTREVISTA

https://youtu.be/Rsmrd6apDdY


RELATO ETNOGRÁFICO DE LA CIUDAD DE POPAYAN

La ciudad de Popayán fue fundada por Sebastián de Belalcázar el sábado 13 de enero de 1537, haciendo las cuentas esta ciudad tiene aproximadamente 480 años de existencia, siendo y convirtiéndose en una de las ciudades más antiguas de Colombia.  Los primeros pobladores introdujeron un sistema de cuadricula, con manzanas de cuatro cuadras y una longitud aproximada de 100 varas por cada cuadra. Este sistema formaba ángulos rectos en los planos urbanísticos, facilitando el reparto de terrenos, el ordenamiento y la regularizaron de la ciudad esto con el fin de ir organizando las cuadras, calles, avenidas, para así hubiera una mayor movilización peatonal como vehículos que existían en esos tiempos.  La plaza grande principal se convirtió en el eje central de la vida urbana, llamado también como parque caldas como hoy en día se conoce. Se realizaban las actividades cívicas en la plaza principal, como eran los alcaldes que en ese tiempo gobernaban para tratar temas de interés común para beneficio de la ciudad donde se reunía la comunidad para ser participa de dichas actividades.  Las viviendas fueron construidas en adobe con una mezcla de barro y paja y para la el techo eran tejas hechas de  barro, adaptándose a las posibilidades constructivas estas viviendas hasta la actualidad en el centro histórico de la ciudad se pueden apreciar claro que con algunas mejoras pero se pueden apreciar la forma original en que fueron construidas sin perder la arquitectura colonial,  por esta razón estas tradiciones han sobrevivido hasta nuestros días. En Popayán  se han conservado muchas viviendas urbanas o suburbana unifamiliar que ha llegado hasta nosotros como la más representativa de la cultura clásica, Estas viviendas están situadas junto al centro histórico de la ciudad.

Unos de los sitios de relevancia es el Puente del Humilladero junto con la torre del reloj, ya que durante por mucho tiempo fue una de las entradas principales de la ciudad; por él ingresaron los ejércitos libertadores durante la gesta de la independencia. A pesar del tiempo de construcción, su imponente diseño y consistencia en su edificación le han permitido permanecer a salvo, pese a que la ciudad fue devastada por  movimientos enemigos el puente siempre se mantuvo en pie.  Hoy en día se encuentra en los alrededores por personas del rebusque, artesanos, visitantes, curiosos, vendedores ambulantes y artistas. Casi todos los fines de semana, días festivos y en épocas de alto turismo, realizando muchos eventos como los son conciertos de música organizados por las múltiples universidades de la ciudad donde dan a conocer la diversa cultura musical del departamento, siendo  este lugar donde  se muestra mucha afluencia de visitantes para conocer más de la historia de este sitio. Esto le da un toque de abundante alegría al puente los viernes, fines de semana y festivos. 

La ciudad de Popayán es la capital del departamento del cauca, de gran riqueza cultural la cual ante los ojos del país y del mundo. Atractivo del Centro Histórico radica también en que la mayoría de las edificaciones están pintadas de blanco, de ahí el apelativo de “Ciudad Blanca”. En el Centro hay ocho iglesias y el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, asociado con la historia de la tradicional celebración de la Semana Santa en Popayán, por la cual es famosa. El que visita el centro histórico que se  transporta hacia pasado ya que por su infraestructura colonial y calidez de la gente se desplaza hacia otra época, El nombre Popayán que significa “dos caseríos pajizos”, indica la existencia del poblado en la que los españoles por primera vez llegados se alojaron. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (913.6 Kb)   docx (731.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com