ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gangliosido


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Gangliósidos

Son moléculas anfipáticas que tienen una parte hidrofóbica, la ceramida, formada por una base esfingoide unida a un ácido graso y una parte hidrofílica que está constituida por una cadena oligosacarídica mono- o multisialilada (cargadas negativamente, y que poseen una o más unidades de ácido N-acetilneuramínico o ácido siálico). Son glicolípidos ácidos, ya que a pH 7.0 los grupos carboxilo tienen carga negativa.

Difieren de otros glucoesfingolípidos por poseer este ácido.

Están concentrados en gran cantidad en las células ganglionares del sistema nervioso central, especialmente en las terminaciones nerviosas.

Los gangliósidos constituyen el 6% de los lípidos de membrana de la materia gris del cerebro humano y se hallan en menor cantidad en las membranas de la mayoría de los tejidos animales no nerviosos. Se presentan en la zona externa de la membrana y sirven para reconocer las células, por lo tanto se les considera receptores de membrana.

Funciones

• Por su estructura cargada y su abundancia en el sistema nervioso, pueden desempeñar un papel en la transmisión del impulso nervioso , en la formación de nuevas sinapsis entre neuronas o competir eficazmente con algunas sustancias neurotóxicas

• También se ha propuesto su intervención en procesos de aprendizaje y modulación del comportamiento.

• En el caso concreto de la leche, la mayoría de los gangliósidos se encuentran en la membrana del glóbulo de grasa, la cual deriva directamente de la membrana plasmática de la célula productora de leche de la glándula mamaria.

Los gangliósidos pueden aumentar la carga negativa de los glóbulos de grasa y así incrementar la estabilidad de la suspensión de lípidos en la fase acuosa. Pero en general, hay dos líneas preferentes a la hora de explicar su función en la leche: la primera los considera como factores de protección para el recién nacido, mientras que la segunda les otorga un papel nutricional.

1- Los gangliósidos como factores de protección.

Una de las características más importantes de los gangliósidos es su capacidad para unirse y bloquear cierto tipo de toxinas. Este es el caso de GM1 y la toxina colérica (Heyningen et al., 1971). También se ha experimentado con respecto a su unión a toxina tetánica (Walton et al., 1988) y botulínica (Kozaki et al., 1987). Además se ha descrito la unión de fimbrias de Escherichia coli K99 a GM3 (Martín et al., 2003).

Existen otros muchos estudios sobre la unión de gangliósidos diferentes a distintos organismos, tales como es el caso de algunos virus (ya citados anteriormente), Actinomyces naeslundii y GM1 y GD1b (Brennan et al., 1987), Neisseria gonorrhoeae y GM1 (Deal and Krivan, 1990) o Bordetella pertussis con varios gangliósidos desialilados (Brennan et al., 1991).

Andersson et al. (1986), comprobaron que la leche humana inhibe la unión de Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae a las células epiteliales bucales y faríngeas humanas. Aunque no identifican el componente responsable de esta inhibición, no tiene que ver con las inmunoglobulinas, sino con los glicolípidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com