ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glimepirida


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Glimepirida

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La glimepirida se usa junto con un programa de dieta y actividad física y, a veces, con otros medicamentos para tratar la diabetes tipo 2 (afección en la que el cuerpo no utiliza la insulina normalmente y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre). La glimepirida reduce la concentración de azúcar en la sangre haciendo que el páncreas produzca insulina (una sustancia natural que se necesita para degradar el azúcar en la sangre en el cuerpo) y ayudando a que el cuerpo use la insulina de manera eficiente. Este medicamento solo ayudará a reducir el nivel de azúcar en la sangre en las personas cuyos cuerpos producen insulina en forma natural. La glimepirida no se usa para tratar la diabetes tipo 1 (afección en la que el cuerpo no produce insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) ni la cetoacidosis diabética (una afección grave que se puede presentar si no se trata el problema de altas concentraciones de azúcar en la sangre).

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de la glimepirida es en tabletas para administrarse por vía oral. Suele tomarse una vez al día con el desayuno o con una de las primeras comidas principales del día. Para que no olvide tomar la glimepirida, hágalo aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la glimepirida según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Es posible que su médico le recete al principio una dosis baja de glimepirida y la aumente en forma gradual si es necesario. Después de haber tomado glimepirida durante un tiempo, es posible que ya no controle la concentración de azúcar en la sangre de la misma manera que al comienzo de su tratamiento. Es posible que su médico ajuste la dosis de su medicamento según sea necesario, de manera que el medicamento le dé mejores resultados. Cerciórese de informar a su médico acerca de cómo se siente y si los resultados de sus pruebas de azúcar en la sangre han sido mayores o menores que lo normal en algún momento durante su tratamiento.

La glimepirida ayuda a controlar la concentración de azúcar en la sangre, pero no cura la diabetes. Continúe tomando glimepirida aunque se sienta bien. No deje de tomar glimepirida sin consultar a su médico.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar glimepirida:

• Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la glimepirida, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes en la glimepirida. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.

• Dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar los anticoagulantes ("diluyentes de la sangre"), como warfarina (Coumadin), aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); bloqueadores beta, como atenolol (Tenormin), labetalol (Normodyne), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard) y propranolol (Inderal); cloramfenicol; claritromicina (Biaxin); disopiramida (Norpace); diuréticos ("pastillas contra la retención de agua"); fluconazol (Diflucan); fluoxetina (Prozac, Sarafem); terapia de reemplazo hormonal y anticonceptivos hormonales (píldoras, parches, anillos, implantes e inyecciones anticonceptivos); insulina u otros medicamentos para tratar las altas concentraciones de azúcar en la sangre o la diabetes; isoniazida (INH); inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO, por sus siglas en inglés), como isocarboxazida (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate); medicamentos para el asma y los resfríos; medicamentos para la enfermedad mental y las náuseas; miconazol (Monistat); niacina; esteroides orales, como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone); fenitoína (Dilantin); probenecida (Benemid); antibióticos derivados de las fluoroquinolonas y las quinolonas, como cinoxacina (Cinobac), ciprofloxacina (Cipro), enoxacina (Penetrex), gatifloxacina (Tequin), levofloxacina (Levaquin), lomefloxacina (Maxaquin), moxifloxacina (Avelox), ácido nalidíxico (NegGram), norfloxacina (Noroxin), ofloxacina (Floxin), esparfloxacina (Zagam), combinación de trovafloxacina/alatrofloxacina (Trovan); rifampina (Rifadin); analgésicos derivados de salicilatos, como trisalicilato magnésico de colina, salicilato de colina (Arthropan), diflunisal (Dolobid), salicilato de magnesio (Doan's, otros) y salsalato (Argesic, Disalcid, Salgesic); antibióticos derivados de las sulfas, como cotrimoxazol (Bactrim, Septra); sulfasalazina (Azulfidine); y medicamentos para la tiroides. Además, no olvide avisarles a su médico o a su farmacéutico si deja de tomar algún medicamento mientras está tomando glimepirida. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios.

• Informe a su médico si tiene o ha tenido deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD, por sus siglas en inglés) (una afección heredada que provoca la destrucción prematura de los glóbulos rojos o anemia hemolítica); si tiene trastornos hormonales que afectan la glándula suprarrenal, pituitaria o tiroides; o si tiene una enfermedad del corazón, el riñón o el hígado.

• Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras toma glimepirida, llame a su médico.

• Si se va a realizar una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando glimepirida.

• Pregúntele a su médico si puede consumir bebidas alcohólicas de manera segura mientras está tomando glimepirida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com