ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glugogenesis


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Definición:

Es una ruta metabólica anabólica que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Incluye la utilización de varios aminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los ácidos tricarboxílicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la vía metabólica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis de glucosa.

Algunos tejidos, como el cerebro, los eritrocitos, el riñón, la córnea del ojo y el músculo, cuando el individuo realiza actividad extenuante, requieren de un aporte continuo de glucosa, obteniéndola a partir del glucógeno proveniente del hígado, el cual solo puede satisfacer estas necesidades durante 10 a 18 horas como máximo, lo que tarda en agotarse el glucógeno almacenado en el hígado. Posteriormente comienza la formación de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucógeno.

Función:

En el hígado y en el riñón ayuda a mantener la glucosa necesaria en la sangre para que el cerebro y los músculos puedan extraer la suficiente glucosa para atender a sus demandas energéticas.

Localización tisular:

Hígado (90%) y riñón (10%) son los órganos donde tiene lugar principalmente la gluconeogénesis En Cerebro, músculo esquelético y músculo cardíaco tiene lugar muy poca gluconeogénesis

Zona celular:

Citosol y en la matriz mitocondrial

Regulación Enzimática:

se realiza por: 1- el nivel de algunos metabolitos

2- por control hormonal

1- El control por metabolitos se ejerce (activación o inhibición ) sobre las enzimas reguladoras en cada una de las vías.

Regulación Hormonal:

La actividad de la enzima bifuncional PFK-2/F2,6-BF está controlada por acción hormonal, mediante fosforilación / defosforilación

Regulación alosterica : La inanición aumenta el acetil-CoA y éste estimula la piruvato carboxilasa y por lo tanto la gluconeogénesis, al mismo tiempo que inhibe la Piruvato Deshidrogenasa; la elevación de alanina y glutamina estimulan la gluconeogénesis. El cortisol aumenta la disponibilidad de sustrato y la fructosa 2,6-bisfosfato inhibe a la fructosa 1,6-bisfosfatasa.

Descripción de la via metabolica:

Es una ruta metabolica anabolica que permite la biosintesis de glucosa y glucogeno a partir de precursores no glucidos. Incluye la utilización de varios aminoacidos, lactato,piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de Krebs como fuentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com