ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Las conclusiones: ¿continuismo del poder militar?

Al llegar al momento de las conclusiones el profesor Petras afirma que: “La herencia que dejó el golpe del 24 de marzo de 1976 está representado aún en la Argentina de hoy. Las fuerzas de derechos humanos y fuerzas políticas que continúan luchando para anular las leyes de impunidad son un claro ejemplo de ello. Los viejos políticos del PJ y UCR continúan defendiendo privilegios y prerrogativas de los militares mientras que la nueva mayoría Argentina está clamando por justicia. El plan económico-social instrumentado por Martínez de Hoz perdura aún en el super liberal ministro López Murphy. Sólo hoy, nuevas fuerzas han surgido dentro de la oposición tales como la organización de trabajadores, grupos de protesta social en el interior del país y en los suburbios pobres del gran Buenos Aires. El golpe de estado de 1976 no fue sólo militar sino también un golpe de clases. Un enfrentamiento brutal de una clase sobre la otra. Veinticinco años después, el enfrentamiento continúa. Los militares y sus políticas sociales han ganado decisivamente la batalla por imponer su programa reaccionario, pero no la guerra. El aislamiento , descrédito y corrupción dentro de esta elite ha ido en aumento y producido gran resistencia: La lucha continúa.”

Para ser consecuente con las siete tesis precedentes, las conclusiones del profesor confirman su enorme incomprensión del proceso político argentino. Nos vamos a detener solo en el párrafo final: “Los militares y sus políticas sociales han ganado decisivamente la batalla por imponer su programa reaccionario, pero no la guerra. El aislamiento, descrédito y corrupción dentro de esta elite han ido en aumento y producido gran resistencia. La lucha continúa”

Asignar a los militares un rol central en el sistema de dominación vigente en la Argentina evidencian que el profesor no consigue superar el modo de pensar tradicional: civiles y militares, democráticos y autoritarios, constitucionalistas y golpistas, movimientos sociales y partidos políticos, etc. depositando en cada uno de los primeros elementos de cada par toda la virtud y bondad, para demonizar a los segundos con toda la malicia y deshonor posibles. Pero ese modo de pensar no sirve para entender la Argentina, y creo que ningún país del mundo.

El golpe de estado fue planificado, decidido, organizado y ejecutado por un bloque de poder constituido históricamente en más de cien años de capitalismo. Desde siempre se basó en una alianza cercana, en un “maridaje” entre las clases dominantes argentinas y las fuerzas imperialistas del mundo. Y ese bloque de poder, que siempre –igual que hoy- estuvo cruzado por contradicciones secundarias aunque no menos sanguinarias y violentas, fue construyendo diversos modelos de dominación/explotación.

Aterrados por el crecimiento de las fuerzas sociales y políticas que desafiaban su poder, en 1976 ejecutaron un golpe de estado que modificó integral y profundamente todos y cada uno de los aspectos de la sociedad argentina. La resistencia a su cometido no cesó ni un minuto, así sea en la decisión de los que decidieron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com