ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Se podría decir que el endeudamiento griego, ha llegado a amenazar con contagiarse a otros países, comenzó a partir del 2004, cuando el gobierno del entonces primer ministro, Costas Caramanlís, aumentó cada vez más la ya abultada plantilla de funcionarios. Ese Gobierno conservador contrató hasta 2009 a más de 100 mil nuevos funcionarios, a los que concedió sustanciosos incrementos salariales, lo que hizo subir las nóminas de los empleados públicos en un 70%, según Vasilis Rápanos, quien es presidente de consejo del Banco Nacional de Grecia dijo: "Fue la política irresponsable y estúpida lo que llevó el país al déficit fiscal actual".

Según Yanis Sturnaras, analista y profesor de la Universidad de Atenas, fue en los últimos dos años que se descontroló por completo el gasto público y las estadísticas facilitadas por Atenas a la Comisión Europea fueron maquilladas.

Hasta mediados del año pasado todo iba sobre ruedas de cara al exterior. A partir de la derrota electoral de Caramanlís, en octubre de 2009, el nuevo gobierno de Yorgos Papandréu se encontró con la enorme brecha entre las cifras oficiales y las reales.

El país mediterráneo se ha visto obligado a recurrir a la ayuda del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota estatal, un recurso que supone ceder parcialmente su soberanía y someter sus cuentas al escrutinio internacional.

La indecisión alemana y la incapacidad de Bruselas para liderar una salida a la crisis ha llegado a poner en serio riesgo a la moneda única y han sido necesario que los lideres europeos se reunieran de urgencia el fin de semana para atar un paquete de 750 mil millones de euros que garantice la solvencia del euro. Todo ello con la necesaria cooperación del FMI, como exigía Berlín, que será quien vigile que Atenas cumple el estricto programa de ahorro impuesto.

El grado de alarma de las autoridades emisoras quedó patente en la decisión de cinco grandes bancos emisores, el BCE, la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza, de acordar operaciones de "swap" en el mercado de divisas para facilitar la adquisición de dólares, necesarios para obtener liquidez en el pago de deuda soberana. Ya a finales del 2009 países como Alemania o Francia veían como sus economías daban señales de recuperación.

El problema de la crisis en Grecia se debe, básicamente, a dos razones:

• El alto nivel de la deuda pública, el 113 por ciento del Producto Bruto interno, y su déficit público supera el 12 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), y

• La falta de confianza de los inversores hacia el país.

El gobierno griego ha anunciado un plan para reducir el déficit público en tres años, pero muchos consideran que es muy difícil implementarlo ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com