ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS ACADEMICAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

En primer lugar, las herramientas académicas nos permiten organizar de una manera mas visual los temas específicos del que estemos interesados, incluso, más entendibles y asimismo más resumidas para un mayor entendimiento.

Por esta razón es importante empezar hablando de los Mapas Mentales, para comenzar se puede decir que son representaciones graficas de una idea o tema, con palabras claves y de manera organizada. Por otra parte, tiene como propósito facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional, de igual modo la toma de decisiones. Para concluir los mapas se desarrollan a partir de ideas o imágenes, también aprovechan la lluvia de ideas y las palabras claves como recurso.

Asimismo, los mapas mentales son organizadores gráficos que mediante ciertos símbolos representan información. De la misma manera es de gran utilidad para los estudiantes en las evaluaciones también en clases como medio para explicar. En síntesis, los mapas conceptuales no son solo una forma de resumir la información, si no una herramienta para comunicar conocimientos. Tiene unos componentes como son: Conceptos, Palabras enlaces, proposiciones, líneas y flechas de enlace, conexiones cruzadas y representaciones por elipses u óvalos.

También, tenemos la herramienta de los cuadros sinópticos, presentan una caracterización de temas y subtemas en el cual organiza jerárquicamente la información en un diagrama mediante el sistema de llaves o por medio de las tablas. Por consiguiente, los cuadros sinópticos pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en clases magistrales como en los textos. Por otra parte, podemos decir que la más conocida es la forma de llaves donde se presenta de lo general a lo particular o también se pueden presentar mediante tablas, pero lo más indicado es el esquema de llaves.

Por otro lado, se encuentra la herramienta de los cuadros comparativos, los cuales permiten caracterizar y establecer relaciones de similitud y diferencia entre temáticas, estos se representan con tablas. En otras palabras, el cuadro comparativo se emplea para sistematizar la información y permite contrastar lo elementos de un tema.

Al mismo tiempo se encuentra la herramienta académica de el resumen que es una abreviación de la información sin que pierda su sentido original, por lo tanto, tiene una forma de hacerse como lo es: usando frases originales y palabras propias. También, unos aspectos a considerar como las ideas que se escriben llevan un orden de aparición, y la extensión debe ser aproximadamente el 10% del texto original. Al mismo tiempo tiene unos pasos:

  • Leer los pasos
  • Subrayar las ideas
  • Realizar un borrador con ideas claves
  • Corrección del resumen.

Finalmente tenemos la herramienta de la lectura, esta tiene dos aspectos la lectura critica y algunas recomendaciones de como leer. También tiene distintas formas como lo son hechos, inferencias y opiniones. Igualmente, la lectura tiene un propósito el cual es informar, instruir y persuadir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com