ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hanball


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

a) Las principales intenciones tácticas de defensa, son las siguientes:

-Juego sobre las trayectorias del balón (pases):

INTERCEPTAR

DISUADIR

-Juego sobre el portador del balón

HOSTIGAR

CONTROLAR A DISTANCIA

-Juego con el propio equipo

CUBRIR (proteger dispuesto a paliar un fallo eventual de su compañero que puede encontrarse en dificultad; por tanto estar dispuesto a remediar las cosas en caso necesario).

DOBLAR (intervenir sobre un defensor cuando otro defensor se encuentra batido).

Es preciso destacar a su vez la importancia de los tres principios fundamentales que deben conocer los defensores: ACTUAR, ENCADENAR y AYUDAR, constituyendo una síntesis armoniosa que debe poseer todo defensor.

b) La Interceptación: es anticiparse en primer lugar a la acción del jugador que lleva el balón y después a la trayectoria del balón para intervenir en dicha trayectoria tomándolo: coincidencia espacio-temporal.

Las intercepciones se ven favorecidas por la blandeza y la imprecisión de los pases, por un retraso insuficiente del atacante respecto al defensor y por la posibilidad de anticiparse.

EJERCITCIONES para la enseñanza de la interceptción:

1- Dos jugadores enfrentados intentan pasarse el balón a una distancia aproximada de 5 metros (dependiendo de las posibildades del lugar), cada uno de ellos detrás de una línea o cono, que determinará una zona prohibida donde se encontrará el oponente, que intentará tomar el balón (interceptar) en cuanto los primeros intentan pasárselo.

2- Dos jugadores deben realizarse pases por todo el campo, o bien por una zona determinada por el docente, mientras que otro alumno debe impedir que esos pases se realicen efectivamente tratando de interceptar el balón. Ir agregando variantes respecto a la forma y modo de pasarse el balón. Por ejemplo: no tener el balón mas de 3 segundos, el posee el balón no puede desplazarse, etc.

3- Disponer dos líneas largas de conos a una distancia tal que los pases entre alumnos puedan ser realizados. El objetivo es trasladar el balón en parejas hasta el final del recorrido estipulado mediante los conos, cada miembro de la pareja debe ir por fuera del espacio marcado por dichos conos, mientras que en el espacio que se conforma entre los mismos, se ubicarán tres jugadores que tratarán de impedirlo mediante interceptciones.

4- Entre cuatro alumnos conformar un rombo, un alumno que formará parte del equipo de los antes mencionados se ubicara en el medio del rombo en una zona donde él solo puede permanecer. A su vez tres jugadores contrarios intentarán impedir que se realicen pases al jugador ubicado en centro, para ello se valdrán de interceptaciones como forma impedir el cumplimiento del objetivo por parte del equipo rival.

5- Uno versus Uno con comodín, se enfrentarán uno vs uno tratando cada uno de apoyar el balón en una zona fija contraria, para ello se dispondrá de un tercer jugador que hará las veces de comodín, asistiendo al poseedor del balón y ofreciéndose como receptor de pase, de manera tal que el jugador que está sin posesión del balón tratará de recuperarlo para cumplir con el objetivo final del juego de apoyar la pelota en la zona contraria. Para recuperarlo se pondrá como premisa que no se podrá cargar contra el poseedor del balón, y que sólo se podrá tomar cuando el mismo está en el aire, de manera de fomentar la interceptación. A su vez se pondrá como regla que solo puede desplazarse quien no está en posesión del esférico.

3) Las actividades seleccionadas como medio didáctico para la enseñanza de Handball deberán estar adaptadas a las estructuras evolutivas y morfológico funcionales de los alumnos, por lo que se hace evidente que un cambio respecto a lo que se entiende por Handball formal resulta necesario, en ese sentido se plantean las siguientes adaptaciones:

-Reducción de las medidas del campo de juego, 20 x 13mts, no siendo necesario marcar la línea de tiro libre ni centro. Se pueden marcar las áreas y los arcos con conos, buzos, etc.

-Reducción de las medidas del área de arco y en forma semicircular a 5 m con centro en el medio del arco, de manera tal que el niño pueda lanzar desde zonas de poco ángulo con éxito.

-Reducción de las medidas del arco 2,50 x 1,80 o 1,60, variando la distancia entre postes.

-Balón N°1, de manera que el niño pueda manipular comodamente la pelota.

-Reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com