ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haroldclub


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  4.202 Palabras (17 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 17

Con la llegada de la teoría de las relaciones humanas un nuevo lenguaje domina el repertorio administrativo: se habla ahora de motivación, liderazgo, comunidad, organización informal, dinámica de grupo, los antiguos conceptos clásicos de autoridad, jerarquía, racionalización del trabajo, departamentalización, principios generales de administración, son criticados con dureza.

Con la teoría de las relaciones humanas surge una nueva concepción sobre la naturaleza del hombre: el hombre social.

1. Los trabajadores son criaturas sociales complejas, con sentimientos, deseos y temores. El comportamiento en el trabajo como el comportamiento en cualquier lugar es una consecuencia de factores motivacionales.

2. Las personas son motivadas por ciertas necesidades y logran sus satisfacciones primarias con la ayuda de los grupos con los cuales interactúan.

3. El comportamiento de los grupos puede manejarse mediante un adecuado estilo de supervisión y liderazgo. El supervisor eficaz es el que posee capacidad para dirigir a sus subordinados, obteniendo lealtad, estándares elevados de desempeño y alto compromiso los objetivos de la organización.

4. Las normas del grupo funcionan como mecanismos regulares del comportamiento de los miembros, controlado informalmente los niveles de producción.

INFLUENCIA DE LA MOTIVACION HUMANA

La motivación busca explicar el por qué del comportamiento de las personas. La administración científica de Taylor y de sus seguidores se basa en la concepción del homo economicus, según la cual el hombre es motivado exclusivamente por la búsqueda de dinero y por las recompensas salariales y materiales del trabajo. Siendo así, todo el enfoque clásico de la administración se fundamentaba en esa teoría de la motivación.

La experiencia de Hawthorne vino a demostrar que el pago o recompensa salarial aun cuando se efectué sobre bases justas o generosas no es el único factor decisivo en la satisfacción del trabajador, dentro de las situaciones de trabajo. Eltón mayo y su equipo llamaron la atención sobre una nueva teoría de la motivación, antagónica de la del homo economicus de los clásicos el hombre

es motivado no por estímulos económicos y salariales, sino por recompensas sociales, simbólicas y no materiales.

TEORIA DE CAMPO DE LEWIN

En 1935, kurt Lewin ya se refería, en sus investigaciones sobre el comportamiento social, al importante papel de la motivación. Para explicar mejor la motivación del comportamiento, elaboro la teoría de campo, basada en dos suposiciones fundamentales.

• El comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes;

• Esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico, en el cual cada parte del campo depende de su interrelación con las otras partes.

LAS NECESIDADES HUMANAS BASICAS

El comprender la motivación en el comportamiento exige el conocimiento de las necesidades humanas. La teoría de las relaciones humanas constato la existencia de ciertas necesidades humanas fundamentales. Se verifico que el comportamiento humano está determinado por causas que, muchas veces, escapan al propio entendimiento y control del hombre. Esas causas se llaman necesidades o motivos: son fuerzas conscientes o inconscientes que llevan al individuo a un determinado comportamiento.

La motivación se refiere al comportamiento causas por necesidades internas del individuo, el cual se orienta hacia los objetivos que pueden satisfacer tales necesidades.

El hombre paso, entonces, a ser considerado un animal lleno de necesidades que se alteran o que se presentan en conjunto o aisladamente. Satisfecha una necesidad, surge otra en su lugar, las necesidades motivan el comportamiento humano, imprimiéndole dirección y contenido.

Durante su vida, el hombre pasa por tres niveles o estados de motivación: a medida que crece y madura, va sobrepasando los estados más bajos y desarrollando necesidades de niveles gradualmente más elevados.

Las diferencias individuales influyen poderosamente en cuanto a la duración, intensidad y posible fijación de cada uno de esos niveles.

Los tres niveles o estados de motivación corresponden a las necesidades fisiológicas, psicológicas y de autorrealización.

a. Necesidad fisiológica: corresponde a las necesidades primarias, relacionadas con la supervivencia de la persona son innatas e instintivas.

b. Necesidad psicológica: son necesidades secundarias (exclusivas del hombre) adquiridas y desarrolladas en el transcurso de la vida.

Necesidades que casi nunca quedan satisfechas a plenitud, las principales necesidades psicológicas son:

• Necesidad de seguridad íntima: lleva al individuo a auto defenderse y protegerse contra el peligro, buscando tranquilidad personal.

• Necesidad de participación: necesidad de formar parte de un grupo, de tener contacto humano.

Dependiendo de la manera de satisfacer o no esta necesidad, puede presentarse la simpatía (que propicia la cohesión social) o la antipatía (que lleva a la dispersión social).

• Necesidad de autoconfianza: se refiere a como se ve y se evalúa cada persona al autorrespeto y a la consideración de sí misma.

• Necesidad de afecto: necesidad de dar y recibir afecto, amor cariño.

c. Necesidades de autorrealización: producto de la educación, la cultura y el continuo desarrollo.

CICLO MOTIVACIONAL

A partir de la teoría de las relaciones humanas, todo el conjunto de las teorías psicológicas, sobre la motivación humana pasó a ser aplicado dentro de la empresa. Se comprobó que todo comportamiento humano es motivado; que la motivación en el sentido psicológico. Es esta tensión persistente que lleva al individuo a alguna forma de comportamiento dirigido a la satisfacción de una o más necesidades. El ciclo motivacional puede explicarse así: el organismo humano permanece en estado de equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com