ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helipuerto


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.906 Palabras (20 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

MARACAY ESTADO ARAGUA

PROF.:

ING. MIGUEL NAVA

SECCIÓN CIV804

MARACAY, ENERO 2013

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se estudiará el diseño de los helipuertos. Estos son instalaciones de aterrizaje y despegue de los helicópteros. Estudiaremos cuáles son las consideraciones que se debe tomar a la hora de realizar el diseño de un helipuerto, como lo son las dimensiones y pesos de los helicópteros que van a utilizar dichos helipuertos, así como también los criterios a considerar para la elección del mejor emplazamiento, el cual esté convenientemente situado en cuanto a facilidad de acceso al transporte de superficie y estacionamiento; y el mejor emplazamiento de los componentes del helipuerto que se vaya a realizar. También deben tomarse en cuenta para el diseño de los helipuertos las características operacionales de los helicópteros, como lo son el rotor, el movimiento, el Vuelo, el motor y el modelo de estos.

Otro tema importante en el estudio de los helipuertos y que plasmaremos en el trabajo son las señalizaciones. Si el helipuerto debe ser utilizado exclusivamente durante el día y en condiciones de buena visibilidad puede contar únicamente con señales. Por el contario, si el helipuerto está destinado a ser utilizado durante la noche, o en condiciones de visibilidad limitada durante el día o durante la noche, deberá estar también iluminado. Estas señales y ayudas luminosas descritas aquí son las que figuran en el Anexo 14, Volumen II

HELIPUERTO

Un helipuerto es un pequeño aeropuerto solamente válido para helicópteros. Los helipuertos pueden tener una o más plataformas de aterrizaje y suelen tener unos servicios más limitados, tanto de combustible, iluminación o hangares. En las grandes ciudades suelen haber helipuertos para servicios de transporte, servicios de emergencia, empresas etc. Generalmente los helipuertos están situados más cerca del centro de la ciudad que los aeropuertos, dándoles ventajas en términos de tiempo de viaje en destinos urbanos e incluso hasta el aeropuerto de la ciudad.

DISEÑO DE HELIPUERTO

La construcción de helipuertos se diseña de acuerdo a las necesidades del usuario, por lo que el helicóptero dará las dimensiones de la plataforma y por consiguiente ciertas normas a considerar como el peso a soportar.

SELECCIÓN DE SITIOS PARA EMPLAZAMIENTO DE UN HELIPUERTO

Al elegir el emplazamiento hay que considerar debidamente las ventajas inherentes a las operaciones con helicópteros, con los que pueden proporcionarse servicios aéreos muy cerca de los centros donde se origina el tráfico. El emplazamiento elegido debe estar convenientemente situado en cuanto a facilidad de acceso al transporte de superficie y estacionamiento.

El diseño y el emplazamiento de los helipuertos deberían ser tales que se eviten operaciones a favor del viento y que se reduzcan a un mínimo las operaciones con viento de costado. En los helipuertos deberían incluirse dos superficies de aproximación con una separación angular por lo menos de 150". Pueden proporcionarse otras superficies de aproximación, cuyo número total y orientación deben ser tales que se asegure un factor de utilización del helipuerto por lo menos del 95% respecto a los helicópteros a los que el helipuerto esté destinado a servir. Estos criterios deben aplicarse igualmente a los helipuertos de superficie y a los helipuertos elevados.

Debe evitarse la posibilidad de conflictos de tránsito aéreo entre los helicópteros que utilizan un helipuerto y el resto del tránsito aéreo. Quizás sea necesario examinar si habrían de proporcionarse servicios de control de tránsito aéreo. La presencia de grandes edificios en las cercanías del emplazamiento propuesto puede ser, en algunas condiciones de viento, la causa de torbellinos y de turbulencia considerables que pudieran influir negativamente en el mando o en la actuación de los helicópteros que realizan operaciones en el helipuerto. Del mismo modo, el calor generado por grandes chimeneas por debajo, o en las cercanías, de las trayectorias de vuelo puede influir negativamente en la actuación del helicóptero durante aproximaciones para aterrizar o durante el ascenso después del despegue. Por consiguiente, puede ser necesario realizar ensayos en túnel aerodinámico, o pruebas en vuelo, para establecer si existen tales condiciones negativas y, de ser así, para determinar las posibles medidas correctivas.

Otros factores que deben considerarse al elegir el emplazamiento son los siguientes:

a) Terreno elevado u otros obstáculos, especialmente líneas de alta tensión, en la vecindad del helipuerto propuesto.

b) Si se proyectan operaciones de vuelo por instrumentos, la disponibilidad de espacio aéreo conveniente para procedimientos de aproximación y de salida por instrumentos.

EMPLAZAMIENTO DE LOS COMPONENTES DE UN HELIPUERTO

Los componentes esenciales de un helipuerto son las áreas convenientes para las maniobras de elevación inicial, de despegue, de aproximación y de toma de contacto así como, si estos componentes no están en emplazamiento común en un determinado lugar, las calles de rodaje para el enlace de estas áreas. Normalmente un emplazamiento tendrá una configuración sencilla en la que se combinan aquellas áreas de características comunes. Tal disposición exigirá un área total lo más reducida posible en la que el helicóptero realizará las operaciones cercanas al suelo y de la que habrá esencialmente que suprimir todos los obstáculos permanentes y excluir obstáculos con funciones provisionales y móviles cuando se realicen operaciones de helicópteros. Cuando las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com