ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemafroditismo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIÓN DE LA PELICULA XXY

Si bien hombre y mujer no son las únicas categorías sexuales existentes biológicamente hablando, debo reconocer que son las que la sociedad se encargó de mostrarme como categorías con mayor grado de normalidad y aunque hoy ya no sé si la sociedad tiene o no razón, debo admitir que me resulta complejo y tedioso hacerle entender a mi psiquis que es hora de desprenderse de la idea de hombre y mujer como lo únicamente existente. Tal vez debido a todo ese proceso que mi consiente tomó como verdadero durante mucho tiempo, el sólo hecho de pensar en hermafroditas crea en mi mente el concepto de raro * , concepto que no asocio de ninguna manera con el de fenómeno ; de hecho, si analizamos el término, un hermafrodita podría ser considerado dependiendo las condiciones culturales de quien lo etiqueta, como un ser fascinante, raro, diferente, pero nunca como fenómeno puesto que, este último obedece a algo contrario a la naturaleza y vemos que es ésta quien en ultimas termina dotándolos de tales características.

Vivir el hermafroditismo de cerca ya sea pasiva o activamente implica marginación. Tal como perfectamente lo representa la película argentina XXY dirigida por Lucía Puenzo. Dicha película recrea la vida de señalamientos a la que está expuesto todo ser humano que no encaje dentro del estándar sexual aceptado (hombre/mujer) centrándose en los hermafroditas, personificados en Alex, un sujeto de 15 años al cual sus padres deciden criar como mujer debido a la afinidad física que posee con ésta categoría , pero que contrario a lo aparentado posee un falo y una vulva a la vez; motivo que empuja a sus padres a educarla a las afueras de la cuidad, lejos del contacto frecuente con otras personas. Alex llegada a la pubertad comienza al igual que una persona inmersa dentro de las categorías mujer/hombre a explorar su identidad sexual, la cual resulta más compleja de lo que aparenta. Y es en esa búsqueda de su identidad sexual donde su madre le sugiere que decida encajar en una de las dos categorías aceptadas socialmente a lo que ella se opone respondiendo ¿y si no hay nada que decidir? cabe resaltar que la primera decisión por la cual se inclinó la madre de Alex al notar el hermafroditismo de la hija, fue por la cirugía, la mutilación del cuerpo de su bebe.

Lo anterior da pie para el interrogante ¿cómo es crecer en un cuerpo intersexual? y ¿qué implica hacerlo? respecto al primer interrogante es algo que no podre responder puesto que, no soy uno de ellos pero la poca información que por mi cuenta he buscado me permito aventurarme a decir que el experimentar confusión, depresión y hasta no aceptación son solo tres de las múltiples implicaciones que se desencadenan detrás del crecer dentro de un cuerpo hermafrodita, implicaciones que variaran dependiendo del tipo de hermafroditismo del cual se es participe .

Tal como lo sostuve anteriormente en la película XXY vemos el afán de la madre de la protagonista por hacer entrar a ésta en una de las dos categorías aceptadas como normales -en donde por razones biológicas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com