ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hematocito


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

USO DEL HEMATOCITÓMETRO

Introducción

El conteo y medición de objetos que son observados por medio del microscopio es muy importante. El conocer el diámetro de algunas células sanguíneas en el hombre es importante para determinar la presencia o ausencia de algunas enfermedades. Pero no nada más es importante el tamaño sino también la cantidad y uno de los métodos para determinar el número de células o algún otro espécimen es el hematocitómetro que nos determina la concentración en una solución. Su nombre más conocido es el de cámara de conteo de líneas claras por el contraste de las líneas con el color oscuro del metal.

El cuadrado del centro esta subdividido en 400 cuadrados donde cada uno mide 0.05 mm agrupados en 25 bloques en donde cada uno contiene 16 de los pequeños cuadrados.

El volumen del líquido en cada uno de los cuadros más pequeños es 0.00025 mm3 (1).

Todo el método esta diseñado para estandarizar las condiciones; la tensión entre la superficie metalizada de la cámara y la superficie de vidrio que cubre permite que las células sean fácilmente distribuidas y se tenga un llenado uniforme, por lo que se facilita su conteo teniendo un error mínimo. La superficie reticular se encuentra a 0.100 mm debajo del cubreobjetos, así que el volumen del líquido sobre 1 mm2 es 0.1 mm3.

Objetivos

-Conocer el uso y manejo del hematocitómetro

Materiales y métodos

- Se prepara la suspensión madre del raspado de la colonia en 100 ml de agua, se agita en círculos para evitar la formación de burbujas y se agrega 1 gota de Tween 20 para romper la tensión superficial, se toma un ml y se adiciona en 9 ml de agua para obtener la dilución de 10 -2 y de igual manera para obtener 10-3.

- Se toma con una pipeta Pasteur de la dilución de 10-2 y por la ranura del hematocitómetro se coloca la suspensión hasta que se cubren los retículos sin que se derrame, dejando correr la suspensión libremente, de igual forma se hace en el otro lado del hematocitómetro. Se deja reposar por unos dos minutos para que haya una distribución homogénea y se procede al conteo.

A)Como este hongo produce conidias pequeños, se utiliza el cuadrado central el cual tiene 25 grupos de 16 cuadrados pequeños y el conteo se hace en los 4 grupos de las esquinas y en el central.

-Se suma el número de conidias de los 5 grupos del retículo izquierdo y se suma con el del retículo derecho, se saca la medio y se usa la siguiente fórmula.

a)Número de esporas contadas x 50 = número de esporas / mm3

B)Número de esporas / mm3 x 1000 = número de esporas / ml o cc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com